Para que un usuario o usuaria pueda ejecutar el fichero JAR (haciendo doble clic en el fichero JAR o escribiendo java -jar aplicación.jar en la línea de comandos), la clase principal debe especificare en el interior del fichero manifest del fichero JAR. (Manifest es una parte estándar del fichero JAR que contiene información acerca del fichero JAR que se necesita para el lanzador java cuando queremos ejecutar la aplicación).
Cuando construimos un proyecto, el IDE construye el fichero JAR e incluye un manifest. Cuando configuramos la clase principal, debemos asegurarnos que la clase principal será designada en el manifiest cuando se construya el proyecto.
Para establecer la clase principal, procederemos de la siguiente forma:
1-. Seleccionaremos la raíz o el nombre de nuestro proyecto y accediendo al menú contextual, seleccionaremos la opción Propiedades.
2-. Seleccionamos Ejecutar y entramos en la clase que queremos establecer como clase principal en nuestro proyecto. En el apartado Main class, pulsamos Examinar y seleccionamos la clase principal del proyecto:
3-. Pulsamos el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo de Propiedades de Proyecto. Cuando posteriormente se construya en proyecto, el manifest habrá generado e incluido la siguiente entrada:
Main-Class: nombreProyecto.clasePrincipal