La mayoría de los paquetes de software que se usan en la actualidad, vienen con un instalador. El instalador se va a encargar de copiar, actualizar, eliminar ficheros, escribir claves en el registro, generar una configuración personalizada, crear accesos directos, etc. Todo este proceso se realiza de a través de un asistente que el usuario o usuaria ejecuta, y que se va presentando las diferentes opciones para que la persona que realiza la instalación, la personalice. Cuando el instalador finaliza su función, el usuario o usuaria puede ejecutar la aplicación.
Para poder realizar instalaciones personalizadas de nuestras aplicaciones, podemos seleccionar una gran cantidad de herramientas, que nos permiten crear instaladores. En nuestro caso, vamos a trabajar con la herramienta NSIS que, es una herramienta Open Source que, permite a los programadores y programadoras, mediante un lenguaje de script, realizar instaladores de las aplicaciones desarrolladas, de forma que, al usuario o usuaria final, se le presentan una serie de pantallas con diferentes opciones, así como otras tareas como generar clave en el registro o generar accesos directos a la aplicación.
Una vez que se implementan los scripts, NSIS los compila dentro de un fichero ejecutable, de forma que la aplicación que hemos desarrollado, se puede distribuir fácilmente.