Hay muchas herramientas externas a los entornos de desarrollo que nos permiten crear paquetes de instalación para aplicaciones. Dentro de las aplicaciones Java, hay varias herramientas que nos permiten crear un instalador a partir del paquete JAR. Entre esas herramientas nos encontramos con IzPack y NSIS.
Izpack es una herramienta que nos permite crear instaladores a partir de aplicaciones Java. Funciona en cualquier sistema operativo que tenga instalada una Máquina Virtual Java (JVM). Con esta herramienta podemos personalizar el instalador de una aplicación Java. La aplicación se puede descargar para cualquier sistema operativo que tenga instalada un JRE o JDK de Java. Una vez instalada la herramienta, ya podemos implementar instaladores para aplicaciones Java que hayamos desarrollado.
Para crear instaladores con IzPack, debemos crear un documento XML, donde cada tag (etiqueta) tiene un significado para IzPack. Definidos todos los atributos que queramos en el fichero xml, ya podemos generar nuestro programa de instalación; para ello, sólo debemos ejecutar el siguiente comando:
“ruta de instalación IzPack”/bin/compile instalacion.xml -o install.jar
Donde el fichero instalacion.xml contiene las características de la instalación e install.jar en nuestra aplicación Java ya empaquetada.
A diferencia de IzPack, NSIS es una herramienta específica para entornos Windows, pero también es libre. NSIS nos proporciona un completo entorno para crea instaladores, tanto para aplicaciones Java, como aplicaciones desarrolladas en otros lenguajes.
Nullsoft Scriptable Install System funciona a través de un lenguaje propio de scripts. Para implementar un instalador, el programador o programadora escribe el script correspondiente, que una vez finalizado, será compilado por NSIS, creando un ejecutable como instalador.
NSIS proporciona un amplio abanico de script de ejemplo, que combinándolos y adaptándolos a nuestras necesidades, nos permiten crear instaladores completos, incluidos los desinstaladores.
En el siguiente apartado, vamos a ver, mediante un ejemplo como se utiliza NSIS.