Saltar la navegación

6.1.1.- Empaquetado y distribución de aplicaciones Java de escritorio.

Una vez que un programador o programadora ha desarrollado una aplicación, surge la necesidad de poder ejecutar esa aplicación fuera del entorno de desarrollo y la de poder distribuir la aplicación, de forma que funcione como si tuviera a su alcance todos los recursos de IDE

Utilizando entornos de desarrollo para Java como NetBeans, es posible preparar la aplicación que se está desarrollando, para poder ejecutarla fuera del entorno de desarrollo y también, poder distribuirla. Hay que tener en cuenta, que para poder distribuir una aplicación Java, el sistema donde se quiera utilizar, tiene que estar preparado para la ejecución de la aplicación.

Existen diferentes alternativas para que una usuario o usuaria, pueda ejecutar una aplicación Java:

  • Haciendo doble clic sobre el Archivo Java de Aplicación (fichero JAR).
  • Invocando a la aplicación desde la línea de comandos.
  • Llamando a la aplicación desde un fichero de script.

Empaquetado y distribución de Aplicaciones Java de Escritorio

Lo más común para distribuir aplicaciones Java, es crear un archivo JAR desde el entorno de desarrollo, que permita la ejecución de la aplicación fuera del IDE. La aplicación se empaqueta en forma de un archivo JAR ejecutable. Un fichero JAR es un archivo que contiene múltiples ficheros y carpetas. Los ficheros JAR son similares a los ficheros comprimidos zip, pero los ficheros JAR pueden tener atributos adicionales que los hacen muy útiles para la distribución de aplicaciones Java.

Para ilustrar el proceso, vamos empaquetar una aplicación de escritorio, que ya tenemos desarrollada en NetBeans. Partimos de un proyecto que contiene, al menos, un fichero con código fuente Java. Compilaremos las clases y construiremos un fichero JAR ejecutable. Una vez realizado el proceso, veremos cómo ejecutar el fichero JAR fuera del IDE.

Configuración del Proyecto

Una vez que hemos diseñado la aplicación que queremos distribuir, nos aparecerá una ventana en el IDE similar a la imagen siguiente:

Ilustración de una captura de pantalla de la aplicación creada en NetBeans.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

A pesar de disponer de todo el código fuente creado, y que el proyecto funciona, es necesario realizar algunas configuraciones adicionales. Es necesario:

  • Para poder crear el fichero ejecutable JAR, es necesario definir la clase principal del proyecto.

Puesto que hemos creado una aplicación de escritorio, en el proyecto de ejemplo, es necesario añadir la biblioteca “Swing Layout Extension”, ya que se utiliza el layout “GroupLayout.  Este paso es necesario con todas las librerías (bibliotecas), que utilicen componentes que no estén incluidos en el JDK

Ilustración de una captura de la configuración de las bibliotecas de nuestro proyecto.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)



Configuración de la clase principal

Para que un usuario o usuaria pueda ejecutar el fichero JAR (haciendo doble clic en el fichero JAR o escribiendo java -jar aplicación.jar  en la línea de comandos), la clase principal debe especificarse en el interior del fichero manifest del fichero JAR. (Manifest es una parte estándar del fichero JAR que contiene información acerca del fichero JAR que se necesaria para el lanzador java cuando queremos ejecutar la aplicación).

 

Cuando construimos un proyecto, el IDE construye el fichero JAR e incluye un manifest. Cuando configuramos la clase principal, debemos asegurarnos que la clase principal será designada en el manifiest cuando se construya el proyecto.

En el siguiente apartado veremos cómo se configura la clase principal.