Caso práctico
Juan se centra en crear la instalación, de forma que no necesite la interacción del usuario, es decir, la aplicación se va a instalar utilizando una serie de parámetros que no van a ser modificados por el usuario final.
Juan se centra en crear la instalación, de forma que no necesite la interacción del usuario, es decir, la aplicación se va a instalar utilizando una serie de parámetros que no van a ser modificados por el usuario final.
El uso de instalaciones desatendidas es útil cuando se deben instalar programas en gran cantidad de ordenadores, cuando hay que instalar sistemas operativos.
Para automatizar el proceso de instalación, podemos crear un script que nos guarde las pulsaciones del ratón y del teclado y los datos que introducimos. De esta forma, al ejecutarse el instalador, reproduciría el patrón que nosotros hemos grabado previamente en el instalador.
Otra forma de realizar instalaciones desatendidas, es la utilización de los parámetros que los instaladores ponen a nuestra disposición. Por ejemplo, con el instalador NSIS podemos utilizar el parámetro /S para ejecutarlo en modo silencioso. INNO Setup es otro instalador para aplicaciones en Windows, que permite la instalación desatendida. Cuando arrancamos un programa que ha sido empaquetado con este instalador, y le hacemos clic en el pequeño icono, podemos ver que debajo de la opción cerrar aparece la opción "About Inno Setup". Este es el claro ejemplo de un instalador del tipo INNO. Para poder instalar en modo silencioso un programa que sido empaquetado con el instalador de INNO, el parámetro que tenemos que usar es /SP- /VERYSILENT /NORESTART
.
Los paquetes MSI, o también conocidos como Windows Installer suelen estar en combinación con InstallShield. En el caso del segundo lo que tenemos que intentar ver, es si podemos extraer de alguna manera los ficheros de ahí dentro, bien sea con un descompresor como Winrar, o bien haciendo una instalación administrativa con el parámetro /a. Esto último, lo que nos hará será extraernos todos los ficheros que están empaquetados en el instalador hacia una carpeta determinada. Una vez tengamos sus archivos fuera seguramente encontraremos un archivo MSI, que es el instalador de Windows. Este tipo de instalador lo podemos poner en modo silencioso con los comandos /qn (o/qb o /quiet) /norestart
. También puede ser que directamente nos saque el contenido del programa. En este caso, lo podemos re-empaquetar con otro instalador que si admita switches silenciosos o con un compresor con el modo silencioso marcado (como por ejemplo WinRar).