María quiere crear un instalador para la aplicación lo más amigable e intuitivo posible. Ella cree necesario que la aplicación pueda ser instalada en sistemas Windows y Linux, por lo que está investigando el software disponible para la creación de instalaciones en Windows.
Una vez que un
programador ha finalizado el desarrollo de una aplicación, debe
decidir el mecanismo que va a utilizar para su distribución.
Si el producto desarrollado se va a instalar en sistemas Windows deberá crear instaladores para Windows (ficheros ejecutables .exe). Si lo va a distribuir en Linux lo normal es que cree un paquete de instalación (paquete .deb en Ubuntu).
En ambos casos, el programador utilizará herramientas de generación de instaladores que le permitan personalizar su instalación.
Generalmente, cuando se crea un instalador para una aplicación, este instalador mostrará el logotipo de la aplicación, o de la empresa de desarrollo, tendrá un icono propio, unos colores y formato de ventana propios, formularios en los que se muestren los acuerdos de licencia, donde se pueden seleccionar el idioma de instalación, los directorios donde se desean copiar los archivos de la aplicación, etc.
Todos estos parámetros permiten crear un instalador propio para cada aplicación.
Para saber más
En el siguiente enlace se muestra un ejemplo de creación de paquete debian.