Saltar la navegación

6.1.- Entorno de desarrollo.

Caso práctico

Dado que, para el desarrollo de la aplicación de Gestión Hotelera, el equipo de desarrollo de BK Programación ha utilizado NetBeans, Juan va a empaquetar la aplicación en un fichero JAR utilizando las herramientas y opciones, suministradas por el propio entorno de desarrollo.



Para crear un paquete de instalación desde un entorno de desarrollo, lo primero a realizar, es la creación de la aplicación, la depuración de la aplicación y en su caso la realización de pruebas. Una vez que hemos finalizado todo el ciclo de vida de desarrollo de la aplicación, y si éste ha tenido éxito, procedemos a la fase de distribución de la aplicación.
En el caso del desarrollo de aplicaciones Java, el objetivo para distribuir una aplicación, es generar el fichero de empaqueta Jar.
Imagen que muestra a un hombre de perfil trabajando con el ordenador.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)


En un entorno de desarrollo para Java como NetBeans, una vez depurado y probado el proyecto, vamos a proceder a construirlo y crear el fichero JAR. Cuando se realiza este paso, en el explorador del proyecto aparece una nueva carpeta de nombre dist. En esta carpeta se va a crear el fichero JAR. Si la aplicación requiere bibliotecas adicionales para poder ejecutarse, algo habitual en aplicaciones con interfaz gráfico, dentro de dist se crea una subcarpeta de nombre lib, que contiene las librerías necesarias para la ejecución (las que no estén incluidas en el JDK).

La aplicación así generada, se puede ejecutar dentro del IDE y fuera de él. Para ejecutarla dentro de NetBeans, se selecciona el proyecto con el ratón en el explorador de proyectos, y se selecciona la opción ejecutar del menú contextual. Si la generación realizada en el paso anterior fue correcta, nos mostrará la ejecución de la aplicación desarrollada. Si queremos ejecutar la aplicación implementada fuera del IDE, navegamos por el explorador de nuestro sistema operativo (Windows, o Linux) y hacemos doble clic sobre el fichero Jar que se encuentra en la carpeta dist de nuestro proyecto.

Para distribuir la aplicación a otros usuarios, en primer lugar, debemos comprobar que la aplicación funciona fuera del IDE. Para distribuir la aplicación, primero creamos un fichero zip que contenga el fichero de aplicación Jar y el directorio lib conteniendo las librerías que necesita la aplicación.

Una vez que se ha distribuido el fichero zip, la ejecución de la aplicación fuera del IDE se puede realizar de varias formas. La manera más rápida de ejecutar la aplicación, es descomprimir el fichero zip en cualquier carpeta seleccionada por el usuario final, y hacer doble clic sobre el fichero JAR.

Si la aplicación no se ejecuta, puede que tengamos problemas con la asociación de fichero JAR con aplicaciones, en nuestro sistema operativo. Esto puede deberse a dos razones:

  • Que el tipo de fichero JAR no esté asociado a Java Runtime Environment.
  • Que el tipo de fichero JAR estén asociados a JRE (Acrónimo de Java Runtime Environment (Entorno de Ejecución para Java). Es un conjunto de utilidades que permite la ejecución de programas Java), pero la opción -jar no está incluida en el comando que se pasa a JRE al hacer doble clic en el icono.

A continuación, veremos todos los pasos necesarios para realizar el empaquetado y distribución de una aplicación java.