Saltar la navegación

2.3.- Pruebas de regresión.

Captura de pantalla que muestra el código de un programa Java, que está siendo depurado, y que tiene un punto de ruptura, dentro del IDE NetBeans.

Durante el proceso de prueba, tendremos éxito si detectamos un posible fallo o error. La consecuencia directa de ese descubrimiento, supone la modificación del componente donde se ha detectado. Esta modificación, puede generar errores colaterales, que no existían antes. Como consecuencia, la modificación realizada nos obliga a repetir pruebas que hemos realizado con anterioridad.

El objetivo de las pruebas de regresión, es comprobar que los cambios sobre un componente de una aplicación, no introduce un comportamiento no deseado o errores adicionales en otros componentes no modificados.

  • Las pruebas de regresión se deben llevar a cabo cada vez que se hace un cambio en el sistema, tanto para corregir un error, como para realizar una mejora. No es suficiente probar sólo los componentes modificados o añadidos, o las funciones que en ellos se realizan, sino que también es necesario controlar que las modificaciones no produzcan efectos negativos sobre el mismo u otros componentes.

Normalmente, este tipo de pruebas implica la repetición de las pruebas que ya se hayan realizado previamente, con el fin de asegurar que no se introducen errores que puedan comprometer el funcionamiento de otros componentes que no han sido modificados y confirmar que el sistema funciona correctamente una vez realizados los cambios.

En un contexto más amplio, las pruebas de software con éxito, son aquellas que dan como resultado el descubrimiento de errores. Como consecuencia del descubrimiento de errores, se procede a su corrección, lo que implica la modificación de algún componente del software que se está desarrollando, tanto del programa, de la documentación y de los datos que lo soportan. La prueba de regresión es la que nos ayuda a asegurar que estos cambios no introducen un comportamiento no deseado o errores adicionales. La prueba de regresión se puede hacer manualmente, volviendo a realizar un subconjunto de todos los casos de prueba o utilizando herramientas automáticas.

El conjunto de pruebas de regresión contiene tres clases diferentes de clases de prueba:

  • Una muestra representativa de pruebas que ejercite todas las funciones del software;
  • Pruebas adicionales que se centran en las funciones del software que se van a ver probablemente afectadas por el cambio;
  • Pruebas que se centran en los componentes del software que han cambiado.

Para evitar que el número de pruebas de regresión crezca demasiado, se deben de diseñar para incluir sólo aquellas pruebas que traten una o más clases de errores en cada una de las funciones principales del programa. No es práctico ni eficiente volver a ejecutar cada prueba de cada función del programa después de un cambio.

El diseño de las pruebas de regresión podrá ser una combinación de casos de uso obtenidos desde los enfoques de caja blanca, caja negra y aleatoria.

Parte de código muy pequeña con una finalidad muy concreta.

Pruebas que se diseña para detectar errores, cuando el software sufre modificaciones, a consecuencia de errores detectados en pruebas anteriores.

Autoevaluación

Pregunta

La prueba de regresión:

Respuestas

Se realiza una vez finalizado cada módulo del sistema a desarrollar.

Cada parte, con una funcionalidad concreta, en que se divide una aplicación.

Solo utiliza el enfoque de la caja negra.

Se realiza cuando se produce una modificación, debido a la detección de algún error, en la fase de prueba.

Es incompatible con la prueba de caja blanca.

Retroalimentación