Saltar la navegación

4.3.- Examinadores de variables.

Durante el proceso de implementación y prueba de software, una de las maneras más comunes de comprobar que la aplicación funciona de manera adecuada, es comprobar que las variables vayan tomando los valores adecuados en cada momento.

Los examinadores de variables, forman uno de los elementos más importantes del proceso de depuración de un programa. Iniciado el proceso de depuración, normalmente con la ejecución paso a paso, el programa avanza instrucción por instrucción. Al mismo tiempo, las distintas variables, van tomando diferentes valores. Con los examinadores de variables, podemos comprobar los distintos valores que adquiere las variables, así como su tipo. Esta herramienta es de gran utilidad para la detección de errores.

Captura de pantalla en la que se muestra el examinador de variables de NetBeans, indicando su tipo y valor.

En el caso del entorno de desarrollo NetBeans, nos encontramos con un panel llamado Ventana de Inspección. En la ventana de inspección, se pueden ir agregando todas aquellas variables de las que tengamos interés en inspeccionar su valor. Conforme el programa se vaya ejecutando, NetBeans irá mostrando los valores que toman las variables en al ventana de inspección.

Como podemos apreciar, en una ejecución paso a paso, el programa llega a una función de nombre potencia. Esta función tiene definida tres variables. A lo largo de la ejecución del bucle, vemos como la variable result, van cambiando de valor. Si con valores de entrada para los que conocemos el resultado, la función no devuelve el valor esperado, "Examinando las variables" podremos encontrar la instrucción incorrecta.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué afirmación sobre depuración es incorrecta?

Respuestas

En la depuración, podemos inspeccionar las instrucciones que va ejecutando el programa.

No es posible conocer los valores que toman las variables definidas dentro de un método.

Solo podemos insertar un punto de ruptura en la depuración

Retroalimentación