Saltar la navegación

2.3.- Cuerpo de una clase.

Dibujo de un tronco de árbol a carboncillo.
Sleepy Valley (CC BY-NC-ND)


 Como ya has visto anteriormente, el cuerpo de una clase se encuentra encerrado entre llaves y contiene la declaración e implementación de sus miembros. Los miembros de una clase pueden ser:

  • Atributos, que especifican los datos que podrá contener un objeto de la clase.
  • Métodos, que implementan las acciones que se podrán realizar con un objeto de la clase.

Una clase puede no contener en su declaración atributos o métodos, pero debe de contener al menos uno de los dos (la clase no puede ser vacía).

En el ejemplo anterior donde se definía una clase Punto, tendríamos los siguientes atributos:

  • Atributo x, de tipo int.
  • Atributo y, de tipo int.

Es decir, dos valores de tipo entero. Cualquier objeto de la clase Punto que sea creado almacenará en su interior dos números enteros (x e y). Cada objeto diferente de la clase Punto contendrá sendos valores x e y, que podrán coincidir o no con el contenido de otros objetos de esa misma clase Punto.

Por ejemplo, si se han declarado varios objetos de tipo Punto:

Punto p1, p2, p3;

Sabremos que cada uno de esos objetos p1, p2y p3 contendrán un par de coordenadas (x, y) que definen el estado de ese objeto. Puede que esos valores coincidan con los de otros objetos de tipo Punto, o puede que no, pero en cualquier caso serán objetos diferentes creados a partir del mismo molde (de la misma clase).

Dibujo de que representa un flujo de información y comercio entre personas y establecimientos.
Sleepy Valley (CC BY-NC-ND)


 Por otro lado, la clase Punto también definía una serie de métodos:

    int obtenerX () { return x; }

    int obtenerY() { return y;}

    void establecerX (int vx) { x= vx; };

    void establecerY (int vy) { y= vy; };

Cada uno de esos métodos puede ser llamado desde cualquier objeto que sea una instancia de la clase Punto. Se trata de operaciones que permiten manipular los datos (atributos) contenidos en el objeto bien para calcular otros datos o bien para modificar los propios atributos.

Autoevaluación

Pregunta 1

Si disponemos de varios objetos que han sido creados a partir de la misma definición de clase, en realidad tendremos un único objeto, pues hacen referencia a un mismo tipo de clase (plantilla). ¿Verdadero o falso?