Una vez que un objeto ha sido declarado y creado (clase instanciada) ya sí se puede decir que el objeto existe en el entorno de ejecución, y por tanto que puede ser manipulado como un objeto más en el programa, haciéndose uso de sus atributos y sus métodos.
Para acceder a un miembro de un objeto se utiliza el operador punto (.) del siguiente modo:
<nombreObjeto>.<nombreMiembro>
Donde <nombreMiembro>
será el nombre de algún miembro del objeto (atributo o método) al cual se tenga acceso.
Por ejemplo, en el caso de los objetos de tipo Punto
que has declarado e instanciado en los apartados anteriores, podrías acceder a sus miembros de la siguiente manera:
Punto p1, p2, p3; p1= new Punto(); p1.x= 5; p1.y= 6; System.out.printf ("p1.x: %d\np1.y: %d\n", p1.x, p1.y); System.out.printf ("p1.x: %d\np1.y: %d\n", p1.obtenerX(), p1.obtenerY()); p1.establecerX(25); p1.establecerX(30); System.out.printf ("p1.x: %d\np1.y: %d\n", p1.obtenerX(), p1.obtenerY());
Es decir, colocando el operador punto (.) a continuación del nombre del objeto y seguido del nombre del miembro al que se desea acceder.
