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4.- Métodos.

Caso práctico

María sentada, escribiendo con un ordenador, mirando a la pantalla y tecleando.
Ministerio de Educación (CC BY-NC)

María ya ha estado utilizando métodos para poder manipular algunos de los objetos que han creado en programas básicos de prueba. En el proyecto de la Clínica Veterinaria en el que está trabajando junto con Juan van a tener que crear bastantes tipos de objetos (clases) que representen el sistema de información que quieren modelar y automatizar. Ya han pensando y definido muchos de los atributos que van a tener esas clases. Ahora necesitan empezar a definir qué tipos de acciones se van a poder realizar sobre la información que contenga cada clase o familia de objetos:

-Ya tengo pensadas algunas de las acciones que van a ser necesarias para manipular algunas de las clases que hemos planteado -Le dice María a Juan.

-Muy bien. Entonces es el momento de empezar a definir métodos.

-Perfecto. ¿Y cómo lo hacemos? Cuando hemos utilizado objetos de clases ya incorporadas en el lenguaje, simplemente he utilizado sus métodos, pero aún no he declarado ninguno.

-No te preocupes, vamos a ver algunos ejemplos de declaración, implementación y utilización de métodos de una clase. Verás como es mucho más sencillo de lo que piensas.

Como ya has visto anteriormente, los métodos son las herramientas que nos sirven para definir el comportamiento de un objeto en sus interacciones con otros objetos. Forman parte de la estructura interna del objeto junto con los atributos.

En el proceso de declaración de una clase que estás estudiando ya has visto cómo escribir la cabecera de la clase y cómo especificar sus atributos dentro del cuerpo de la clase. Tan solo falta ya declarar los métodos, que estarán también en el interior del cuerpo de la clase junto con los atributos.

Los métodos suelen declararse después de los atributos. Aunque atributos y métodos pueden aparecer mezclados por todo el interior del cuerpo de la clase es aconsejable no hacerlo para mejorar la claridad y la legibilidad del código. De ese modo, cuando echemos un vistazo rápido al contenido de una clase, podremos ver rápidamente los atributos al principio (normalmente ocuparán menos líneas de código y serán fáciles de reconocer) y cada uno de los métodos inmediatamente después. Cada método puede ocupar un número de líneas de código más o menos grande en función de la complejidad del proceso que pretenda implementar.

Los métodos representan la interfaz de una clase. Son la forma que tienen otros objetos de comunicarse con un objeto determinado solicitándole cierta información o pidiéndole que lleve a cabo una determinada acción. Este modo de programar, como ya has visto en unidades anteriores, facilita mucho la tarea al desarrollador de aplicaciones, pues le permite abstraerse del contenido de las clases haciendo uso únicamente del interfaz (métodos).

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué elementos forman la interfaz de un objeto?

Respuestas

Los atributos del objeto.

Las variables locales de los métodos del objeto.

Los métodos.

Los atributos estáticos de la clase.

Retroalimentación