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6.- Utilización de los métodos y atributos de una clase.

Caso práctico

Programador trabajando con su ordenador. Vista frontal.Juan ya ha terminado de escribir algunas de las clases de prueba para la aplicación que está comenzando a desarrollar junto con María. Es el momento de crear instancias de esas clases (es decir, objetos) para probar si están correctamente implementadas. La idea de Juan es pasar las clases a María junto con cierta documentación sobre su interfaz para que ella no tenga que examinar los detalles de implementación de las clases. De esta manera ella escribirá código en el que creará objetos a partir de las clases de Juan y a continuación comenzará a utilizar sus miembros públicos. Si todo ha ido bien, María habrá hecho uso de las clases de Juan sin tener que haber participado directamente en su desarrollo. Si se producen problemas de ejecución (de compilación no deberían producirse porque ya los habría resuelto Juan), María podrá informar de cuáles han sido esos errores para que Juan pueda intentar corregirlos, ya que él es quien sabrá en qué parte del código habrá que tocar.

Una vez que tienes implementada una clase con todos sus atributos y métodos, ha llegado el momento de utilizarla, es decir, de instanciar objetos de esa clase e interaccionar con ellos. En unidades anteriores ya has visto cómo declarar un objeto de una clase determinada, instanciarlo con el operador new y utilizar sus métodos y atributos.

Puesta de sol en el mar mirando hacia tierra.
redteam (CC BY-ND)

Para saber más

Puedes echar un vistazo a los artículos sobre la creación y uso de objetos en Java en los manuales de Oracle (en inglés):

Creating Objects.

Using Objects.