Saltar la navegación

8.- Empaquetado de clases.

Caso práctico

Paquete postal.
lemonhalf (CC BY-NC-SA)

María y Juan ya han terminado por ahora de escribir todas las clases que habían diseñado. Es el momento de organizar adecuadamente todo el código que tienen implementado a lo largo de todas esas clases. María recuerda que hace algunos días Juan ya le habló de la posibilidad de organizar las clases en paquetes:

Este sería un buen momento para poner en práctica todo aquello que me enseñaste sobre los paquetes, ¿no?

-La verdad es que tienes razón. Esto hay que organizarlo un poco...-Le contesta Juan.

La encapsulación de la información dentro de las clases ha permitido llevar a cabo el proceso de ocultación, que es fundamental para el trabajo con clases y objetos. Es posible que conforme vaya aumentando la complejidad de tus aplicaciones necesites que algunas de tus clases puedan tener acceso a parte de la implementación de otras debido a las relaciones que se establezcan entre ellas a la hora de diseñar tu modelo de datos. En estos casos se puede hablar de un nivel superior de encapsulamiento y ocultación conocido como empaquetado.

Un paquete consiste en un conjunto de clases relacionadas entre sí y agrupadas bajo un mismo nombre. Normalmente se encuentran en un mismo paquete todas aquellas clases que forman una biblioteca o que reúnen algún tipo de característica en común. Esto la organización de las clases para luego localizar fácilmente aquellas que vayas necesitando.