Saltar la navegación

7.3.- Utilización de constructores.

Una vez que dispongas de tus propios constructores personalizados, la forma de utilizarlos es igual que con el constructor por defecto (mediante la utilización de la palabra reservada new) pero teniendo en cuenta que si has declarado parámetros en tu método constructor, tendrás que llamar al constructor con algún valor para esos parámetros.

Un ejemplo de utilización del constructor que has creado para la clase Punto en el apartado anterior podría ser:

Punto p1;

p1= new Punto (10, 7); 

En este caso no se estaría utilizando el constructor por defecto sino el constructor que acabas de implementar en el cual además de reservar memoria se asigna un valor a algunos de los atributos.

Símbolo de peligro por  tránsito maquinaria.
idITE (CC BY-NC-SA)

Para saber más

Puedes echar un vistazo al artículo sobre constructores de una clase Java en los manuales de Oracle (en inglés):

Providing Constructors for Your Classes.

También puedes echar un vistazo a este vídeo que ya se te han recomendado en unidades anteriores. Ahora probablemente comprenderás mucho mejor el proceso que se muestra pues es más o menos lo que has tenido que hacer tú:

Resumen textual alternativo

Ejercicio resuelto

Ampliar el ejercicio de la clase Rectangulo añadiéndole tres constructores:

  1. Un constructor sin parámetros (para sustituir al constructor por defecto) que haga que los valores iniciales de las esquinas del rectángulo sean (0,0) y (1,1);
  2. Un constructor con cuatro parámetros, x1, y1, x2, y2, que rellene los valores iniciales de los atributos del rectángulo con los valores proporcionados a través de los parámetros.
  3. Un constructor con dos parámetros, base y altura, que cree un rectángulo donde el vértice inferior derecho esté ubicado en la posición (0,0) y que tenga una base y una altura tal y como indican los dos parámetros proporcionados.