1.- La hoja de Cálculo.

Caso práctico
En la foto se ve ve claramente que el programa que está ejecutándose no necesita ratón ni un soporte de entorno gráfico. Este tipo de Software antiguo permitía trabajar usando sólo el teclado.

-Isabel, yo se que el ser humano, desde antiguo, ha buscado máquinas para la realización de operaciones matemáticas, procurando que esas máquinas sean cada vez más rápidas para que puedan realizar cálculos cada vez más difíciles. ¿Te acuerdas como sumábamos cuando eramos pequeños?, pregunta Juan Antonio.

-Claro que me acuerdo, con los dedos. Pocas regañinas me he raspao yo cuando con siete años me ponía a hacer las cuentas con los dedos, comenta divertida Isabel.

-He buscado en Internet y por lo visto los niños chinos aprenden a sumar con un cacharro que se llama ábaco; eso sí que tiene que ser antiguo.

Una hoja de cálculo es una aplicación que te permite introducir datos, numéricos y alfanuméricos, organizados en filas y columnas de forma que puedes realizar operaciones, matemáticas y lógicas, obteniendo los resultados de forma inmediata.

Cuando abres un archivo de hoja de cálculo, lo que realmente abres es un libro con varias hojas de forma que cada una puede tener una programación distinta.

Los programas de que dispones para abrir los ficheros de hoja de cálculo son:

  • Calc, de la suite Open Office 3 de ORACLE.
  • Excel, de la suite Microsoft.
  • Lotus, 1-2-3, de Lotus.
  • Gnumeric, de la suite Gnome Office.
  • Numbers, integrada en iWork de Apple.
  • Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.

Las características de estos programas son similares y en cuanto aprendas a utilizar uno sabrás utilizar los demás, ya que son muy parecidos.

La hoja de cálculo es una herramienta bastante sofisticada y como otras herramientas, necesita de un ordenador para poder ser usada. Todas ellas necesitan un suministro eléctrico y que realices las pertinentes operaciones de mantenimiento del ordenador. No se trata de que tengas desconfianza hacia las nuevas tecnologías, pero debes tener en cuenta que cualquier problema con el suministro eléctrico o el suministro de piezas de recambio para los ordenadores produciría numerosos problemas en las sociedades tecnológicamente avanzadas.

Si un cálculo está mal hecho y esto supone para tu empresa una gran perdida económica, te exigirán responsabilidades a ti. Tienes que ser capaz de comprobar cualquier resultado dado por un programa de ordenador y de esta forma te evitarás problemas que pongan en entredicho tu competencia y profesionalidad. Observa lo que le ocurrió a esta señora gorda que paseaba con su sombrero.

Señora gorda Resumen textual alternativo