4.7.- Funciones especiales (Búsqueda).

-Isabel, La chica que trabaja en la agencia de viajes MariTOUR me ha dado un fichero de hoja de cálculo que ha preparado ella y lo usa para dar una primera información de las ofertas del mes a sus clientes."
-¿Te refieres a Marga? Esta chica trabaja con el sistema operativo Windows y usa la hoja de cálculo Excel."
-Si se llama Margarita. Me comentó que cuando un cliente llega a la agencia, con la idea de visitar una ciudad lo que le interesa es: si hay alguna oferta, los días que dura la visita, el precio y los catálogos."
-Voy a estudiar ese fichero. ¿Donde lo tienes?"
-En el USB, y ya lo he pasado a Open Office, se llama MariTOUR.ods (12 KB)."
Las funciones de búsqueda pertenecen a la categoría de funciones de hoja de cálculo. Puedes obtener ayuda rápidamente en la barra de menú Ayuda>Ayuda de Ooo-dev y en el cuadro de dialogo escribir BUSCAR.
Para realizar la búsqueda en filas se usa la función BUSCARH y para realizar la búsqueda en columnas se usa la función BUSCARV. El formato, más simple, de estas funciones es
=BUSCARV (casilla;rango;columnaRango)
y cada uno de los argumentos de la función:=BUSCARV(CriteriodeBúsqueda; Matriz; Índice; Ordenar)
- Casilla: es la casilla donde se introduce el dato que quieres buscar.
- Rango: es el rango de casillas donde se busca el dato escrito en la casilla.
- ColumnaRango: la columna en la que está la información que quieres mostrar en el lugar donde has programado la función BUSCARV.
En el fichero que te has descargado en el punto 4.6 tienes un ejemplo que quiero que enfoques desde un punto de vista más simple. En la figura siguiente te muestro la misma información organizada en forma de columnas a la que se le ha añadido una columna con el código del trabajador y otras columnas con: la fecha concreta de contratación, el tiempo que lleva trabajando en la empresa y lo que le corresponde por trienios.
En la segunda hoja del ficheros de hoja de cálculo puedes ver como en la casilla C2 se mete el código del trabajador y en las casillas D4, E4, F4 aparece el nombre, año de ingreso, y lo que se le está pagando por trienios; datos que están almacenados en la primer hoja en las columnas dos, tres y siete respectivamente.
Puedes ver en el siguiente vídeo una aclaración sobre el uso de la función BUSCARV.

Consulta la ayuda de Open Office y dime si es cierta esta afirmación. La función BUSCARH comprueba si la primera fila de una matriz contiene un cierto valor. La función devuelve el valor situado en una fila de la matriz, indicada en Índice, en la misma columna.