2.1.- Posicionamiento natural (SEO).
¿Qué debemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores utilizando SEO?
Antes de nada, recordar que las siglas SEO provienen del inglés (Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo “Optimización web para el posicionamiento de buscadores”. Es decir, que el famoso SEO son todas aquellas acciones encaminadas a mejorar los resultados por palabras clave en los buscadores como Google, Yahoo, Bing…
Esta labor depende de un trabajo y estudio previo de las llamadas “keywords” o “palabras clave” con las que queremos posicionar a nuestra empresa. De ellas dependerá gran parte de nuestro éxito o fracaso; ya que dependiendo de estas palabras clave elegidas tendremos que modificar algunos de los elementos internos de nuestra web como los títulos, las etiquetas html o los contenidos, entre otros.
La otra parte del éxito de una estrategia SEO dependerá del trabajo continuo en la consecución de enlaces externos y el seguimiento posterior que se realice, ya que los buscadores indexan contenidos diariamente. Por ello nuestra web puede aparecer hoy en un resultado y mañana en otro distinto.
El SEO también es comúnmente conocido como posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. Aquel posicionamiento que no ha sido pagado al buscador.
Pues bien, a continuación se presentan una serie de consejos para que el posicionamiento SEO sea eficaz:
- Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término "peluquería madrid" puede ser interesante intentar conseguir que se relacionen contigo peluquerías de otras ciudades.
- Darse de alta en directorios importantes como Dmoz y Yahoo. Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión, lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.
- Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados a la actividad de tu página web. La frecuente participación tiene que ir acompañado de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado, el detalle del éxito para conseguir visitas y aumentar el posicionamiento es el enlace hacia su página web presentado en tu firma.
- Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas. Si puedes escribir unos artículos de un curso, de los trucos del día, la utilidad del producto de tu web, etc, sería francamente interesante.
- Ahora mismo hay cientos de redes sociales, por ejemplo Hi5, Facebook y Orkut, en las cuales poder participar y obtener visitas de nuestros nuevos "amigos" es una gran ventaja. Para Google, Twitter y Facebook son las redes sociales que más relevancia tienen para el posicionamiento.
- Crear contenidos con textos que contienen palabras clave con que buscan los usuarios web los servicios o productos de este sitio.
- Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.
- Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en Flash, Frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.
- Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.
- Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un "mapa del sitio" (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio de forma ordenada, mejorando su visibilidad.
- Actualizar la página con contenido original de calidad.
- Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda, aumentar la tasa de conversión y mejorar el posicionamiento en buscadores.
- Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote.
- Alojar la web en un servidor fiable.
Para saber más
Te recomendamos que visites esta página que te ayudará a realizar posicionamiento SEO de forma sencilla y eficaz:
Guía SEO para principiantes – Cómo hacer posicionamiento SEO desde cero.