3.1.- Estrategias a seguir.
¿Pero cuál es la estrategia para llevar a cabo un buen marketing viral? Veamos algunas de ellas:
- Regala productos o servicios. "Gratis" es la palabra más poderosa en el diccionario de venta. En general todas las campañas de marketing viral regalan productos o servicios para atraer la atención. Desde servicios de email gratuitos, información o programas con funciones poderosas, pero no tan poderosas como lo es tener una versión profesional.
- Transferencia a terceros sin esfuerzo. El marketing viral funciona estupendamente en Internet porque la comunicación por este medio ha llegado a ser muy sencilla y barata. El formato digital facilita la reproducción. Desde un punto de vista de marketing, el mensaje debe ser simple para que pueda ser transmitido fácilmente y sin degradación. Corto es mejor. El clásico es: "Accede a tu correo electrónico gratuito en http://www.hotmail.com." El mensaje es convincente, comprimido y copiado en la parte inferior de cada mensaje gratuito de correo electrónico.
- Se ajusta fácilmente de pequeño a muy grande. Para extenderse como un reguero de pólvora, el método de transmisión debe ser rápidamente ajustable de pequeñas a grandes. Es por esto que un experto en venta deberá planear con anticipación el cómo se agregarán contactos de correos. En el caso de Hotmail este paso se representa cuando se espera a que las personas envíen correos a sus propias redes o amigos.
- Explota las motivaciones y comportamientos comunes. Los planes de marketing inteligentes toman ventaja de las emociones humanas y el deseo de comunicarse creando millones de páginas web y correos electrónicos. El éxito se basará en diseñar una campaña que se base en las motivaciones y conductas de las personas y así extender el mensaje que se quiera.
- Utiliza las redes de comunicación existentes. La mayoría de las personas son sociales. Los científicos sociales nos dicen que cada persona tiene una red de 8 a 12 personas en su estrecha red de amigos, familiares y socios. La red de una persona puede consistir de cientos, o miles de personas, dependiendo de su posición social. Los expertos en ventas de redes sociales han entendido desde hace mucho el poder de estas redes humanas. La gente en Internet desarrolla redes sociales también, es por esto que colocar un mensaje en las comunicaciones existentes entre las personas multiplicará rápidamente el mensaje.
- Toma ventaja de los recursos de los demás. Los planes de marketing viral más creativos utilizan otros recursos para difundir el mensaje. Algunos programas de afiliación, por ejemplo, en donde colocar un texto o gráfico de enlaces de otros sitios web sea posible. El marketing viral ha crecido mucho en los últimos 20 años y aunque no depende del todo de Internet, se le ha ligado fuertemente al web marketing ya que el email es la manera más sencilla y rápida de difundir un mensaje, capitalizando así la mejor característica de Internet.
Para saber más
Uno de los medios para dar publicidad a nuestra empresa es a través del correo electrónico pero debemos tener en cuenta el concepto de Spam. Vamos a aclarar este término: se llama Spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.
En España el correo electrónico no solicitado está terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002, salvo lo dispuesto en el artículo. 19.2. "En todo caso, será de aplicación la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y su normativa de desarrollo, en especial, en lo que se refiere a la obtención de datos personales, la información a los interesados y la creación y mantenimiento de ficheros de datos personales."