2.2.- Posicionamiento de pago (SEM).
¿Qué debemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores utilizando SEM? Pues bien, para contestar a esta pregunta debemos tener en cuenta lo que se presenta a continuación.
Muchas empresas son incapaces de llegar a todos los potenciales clientes que desearían, solamente mediante el posicionamiento. Así que recurren a estos enlaces patrocinados, los cuales se facturan por cada clic que el usuario realiza sobre ellos.
El SEM son las siglas de (Search Engine Marketing) o lo que es lo mismo “Marketing en buscadores”. En el SEM se trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en buscadores. Algunas de esas acciones son la publicidad contextual, el marketing en redes sociales, el SEO o el PPC (Pago por click).
El gran avance de estos innovadores sistemas publicitarios desarrollados por los buscadores es que, la propia empresa que vende el producto puede gestionar sus campañas publicitarias. Sin embargo, un experto "SEM" cuenta con una larga experiencia en el sector, y le proporcionará ayuda referente a:
- En qué sistema publicitario anunciarse. Actualmente, los tres sistemas más importantes son AdWords (de Google), Overture (de Yahoo!) y Espotting. Cada uno de ellos dispone de diferentes buscadores en cuyos resultados se sitúan los anuncios. Por ejemplo, AdWords se muestra en Google, pero también en Terra, Ozú, ya.com, AOL o "ask.com". Y los anuncios de Overture se pueden ver en Yahoo!, Altavista, 'MSN Search' o Hispavista.
- En qué sitios web anunciarse. Además, estos tres sistemas disponen a su vez de redes de afiliados (portales, sitios web de diferente temática) en los que se puede insertar publicidad contextual (en función del contenido del que trate cada página web).
- Qué palabras comprar. Un experto en "SEM" tiene experiencia en qué palabras hay que comprar en una determinada campaña publicitaria en buscadores, puesto que existen numerosos términos que quizá atraigan a visitantes que no son potenciales clientes. Por ejemplo, teniendo en cuenta que esta empresa va vender componentes informáticos online compra las palabras "componentes informáticos".
- Con qué presupuesto contar. Las tarifas de los sistemas publicitarios de los buscadores se establecen por "Pago Por Clic" (solo pagamos cuando el usuario pincha en el anuncio). Además, la cantidad a pagar y la posición del anuncio dentro de los resultados del buscador se determina a través de un sistema de pujas que requiere una cierta práctica.
- Qué textos elegir. Gran parte del éxito de una campaña publicitaria está en el texto de los anuncios. Además de llamar la atención de muchos más usuarios (lo que supondrá más clientes potenciales), en algunos casos (como el de AdWords de Google) también supondrá mejor posicionamiento dentro del grupo de los enlaces patrocinados. Y es que, este sistema premia a los anuncios que tienen mejor porcentaje de clic con mejores posiciones, y castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario incluso con la eliminación dentro de determinadas búsquedas.
- Qué segmentación utilizar. Algunos de los sistemas publicitarios en buscadores son capaces de segmentar los anuncios en función de la localización geográfica del usuario, o del idioma en el que realiza las búsquedas.
Debes conocer
¿Ya sabes diferenciar SEM de SEO?
SEM engloba muchos más aspectos que un trabajo de SEO (solo posicionamiento), y trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores.
Hay que recordar que la práctica totalidad de los buscadores incluyen en sus resultados enlaces patrocinados. Se trata de anuncios que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca, y que el anunciante ha comprado previamente.