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4.1.- Marketing one to one.

No es otra cosa que el marketing personalizado o individualizado a los clientes. Y el producto ¿ya no importa? Con este tipo de marketing hay un giro organizacional hacia el cliente, en detrimento del producto.

Don Peppers y Martha Rogers son los exponentes de esta nueva forma de llevar a cabo el marketing. Gracias a Internet se puede conocer mejor al cliente por lo que podremos adaptar la oferta de las empresas a una demanda mucho más precisa.

La información que antes se obtenía a través de cuestionarios, hoy día es fácil recopilarla a través de plataformas: sabremos el sistema de navegación de nuestros clientes, datos relevantes sobre su perfil, de manera que podremos adaptar la oferta a sus preferencias.
Conexión con varios usuarios rodeados por un círculo.

Hay cuatro pasos a realizar con los clientes para llegar a tener una estrategia individualizada o personalizada:

  • Identificar, se refiere a confeccionar una lista con los clientes o potenciales clientes, que formarán con el tiempo la base de datos de clientes.
  • Diferenciar, se refiere a incorporar a la lista anterior, información que permita segmentar a los clientes y prospectos.
  • Interactuar, iniciar un diálogo (ofertas, encuestas, etc.) con los integrantes de la lista, de manera que incrementamos el conocimiento de cada uno de nuestros clientes en términos individuales, especialmente en cuanto a sus necesidades, deseos y comportamiento.
  • Personalizar, iniciar un diálogo personalizado, ofertas personalizadas, a medida con las necesidades, deseos y comportamiento con cada uno de nuestros clientes.

¿Es útil este nuevo enfoque del marketing? Claro que sí, y aún más dada la gran competencia en la que se encuentran inmersas las empresas. ¿Qué se logra con este tipo de marketing? Principalmente una lealtad del cliente ya que le estamos ofreciendo una oferta totalmente personalizada.

Para saber más

Cuáles son las ventajas del marketing one to one? El siguiente artículo, bastante interesante, te propone las ventajas de este nuevo enfoque del marketing. Seguro que tú mismo sacas tus propias conclusiones.

Ventajas del one to one.