Saltar la navegación

5.- Marketing relacional.

Caso práctico

Juan Suárez y Pedro Domínguez toman la decisión de establecer un marketing relacional. Ana García se interesa por este concepto y decide peguntar en qué consiste y cómo se consigue.

Chica joven morena vestida con camiseta gris y chaleco negro.
El marketing relacional es la actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes. Esto parte del estudio de comportamiento de los compradores en base al cual se diseñan estrategias y acciones, con el fin de facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.

Imagen de varias piezas unidas en un puzzle.Además de esto debemos tener en cuenta que lo que busca el marketing relacional es buscar, crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas comercializadoras de bienes y servicios con sus clientes, con el objetivo de lograr el máximo número de negocios con cada uno de ellos.

Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo.

Autoevaluación

Pregunta

La principal característica del marketing relacional es que cada cliente es único y se pretende que el cliente así lo perciba. Comunicación directa y personalizada, costos más bajo que el mercadeo y la promoción tradicional.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

Ana García sigue teniendo la duda siguiente: ¿Cómo se aplica? Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Manejo de datos: almacenamiento, organización y análisis.
  • Implantación de programas: una vez identificados los clientes, sus necesidades y deseos, se arman estrategias para lograr su lealtad.
  • Retroalimentación: después de realizar los primeros contactos con los clientes se actualizan las bases de datos inicialmente constituidas y se hace un seguimiento de las preferencias y los comportamientos de los clientes, con lo cual se llega a una relación de largo plazo.