1.- Introducción.
Caso práctico
Después de lo detectado en L&T sobre las infracciones cometidas en el desarrollo del transporte de mercancías, María decide pedir ayuda a Antonio que trabaja con ella en el departamento de administración.
Antonio lo primero que hace es consultar la página del Ministerio de Fomento porque sabe que está bastante actualizada y que goza de preguntas y supuestos prácticos para completar la formación en transporte terrestre.
Es impresionante la buena organización temática referida al transporte de mercancías. Antonio sabe que podrá ayudar a María para detectar cualquier novedad sobre dicha actividad.
¡Esto le gusta!
Tal y como vienes comprobando a lo largo de las unidades de trabajo anteriores, la actividad de transporte de mercancías es una actividad sujeta a control por parte de la Administración, principalmente por motivos de seguridad.
Para llevar a cabo este control, las autoridades competentes utilizan dos mecanismos:
- Regulación a través de normas de obligado cumplimiento.
- Instrumentos de vigilancia para comprobar que se está cumpliendo con lo dispuesto legislativamente.
Como cualquier otra actividad empresarial, la prestación del servicio de transporte de mercancías tiene unas bases jurídicas, las cuales hay que cumplir. ¿Recuerdas cuáles son los principales textos normativos referidos al transporte de mercancías? Lógicamente que los recordarás, nos estamos refiriendo a la LOTT y la ROTT .
En ambos textos, se indica expresamente la necesidad de inspeccionar la prestación de dicho servicio, y se establecen los instrumentos de control necesarios para que se ajuste a la normativa.
En el caso de incumplir con esos preceptos, se estaría cometiendo una infracción , tipificada y sancionada, bien económicamente o bien empleando otros métodos como puede ser la inmovilización del vehículo.
A lo largo de los epígrafes siguientes estudiaremos los métodos de control de operaciones de transporte de mercancías por carretera, prestando especial interés en el tacógrafo como dispositivo de control de la actividad de transporte propiamente dicha. Desde el año 2006 todos los vehículos que estén obligados a incorporar el tacógrafo deberán hacerlo con el digital, por eso nos centraremos en su estudio.
Con el objetivo de reducir las posibles contingencias producidas en el traslado de mercancías, estudiaremos cuáles son las más propias según el tipo de mercancía, además de analizar cómo actuar en caso de producirse un accidente o una avería.
Finalmente nos detenemos en el análisis de las infracciones tipificadas en la normativa relativas al transporte de mercancías por carretera, y en el cálculo de las sanciones que las mismas conllevan.
¡Interesante! Te aseguro que la unidad no te dejará indiferente.
¡Comencemos!