Saltar la navegación

3.- Documentos de control.

Caso práctico

Anne trabaja en L&T en el departamento comercial junto con Julia. Está realizando sus prácticas en impor-export ya que acaba de concluir su ciclo formativo de Comercio Internacional. Conocer perfectamente el idioma inglés ya que es bilingüe.

Se presenta realizar un transporte de repuestos de ordenador y componentes físicos para una empresa española, el itinerario contempla como punto de origen Madrid y el punto de destino sería París en Francia. Tienen toda la documentación preparada pero Anne le pregunta a Julia:

-Julia no hemos tenido en cuenta preparar el documento de control que nos exigen a igual que los transportes nacionales.-No te preocupes, en el transporte internacional no es necesario, basta con la Carta de Porte Internacional.

Julia trabajando.
Mujer joven morena con pelo largo y rizado, viste camiseta fucsia.

Llegados a este punto, entenderás que toda operación de transporte de mercancías tiene que ir bien documentada, en primer lugar porque así lo requiere la normativa vigente y en segundo lugar porque prueba de la existencia de una relación contractual en la que intervienen varias partes.

Te preguntarás por qué existe tantas restricciones y obligaciones en el transporte de mercancías. No es que se esté limitando dicha actividad sino que lo se persigue es que se cumpla con la libre competencia y el mercado goce de la necesaria transparencia que durante muchos años no ha existido.

A continuación analizaremos unos tipos de documentos que son obligatorios en la realización del transporte de mercancías.

¿Dónde podemos encontrar esta obligación? En el articulado de la ROTT donde se expresa la obligatoriedad de realizar el documento de control.

Según el artículo 222 de la ROTT, "durante la realización de los servicios y actividades reguladas en este reglamento, deberán llevarse a bordo del vehículo, debidamente cumplimentados, los documentos de control administrativo que, en su caso, se establezcan".

Dos libros y un martillo encima simulando la ley.

Estas normas de control han de ser cumplidas por quienes intervienen en la contratación y realización de los servicios.

¿Por qué se establecen esas normas? El objetivo es que las empresas no tengan que preocuparse de tanta documentación administrativa, es decir que la carga burocrática sea menor. Y por otra parte que los órganos administrativos competentes cuenten con un conocimiento suficiente de las operaciones mercantiles realizadas para alcanzar un eficaz desarrollo de las funciones de control, inspección y saneamiento del mercado que a la Administración corresponde.

A tal efecto, destaca la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera que deroga a la Orden FOM 238/2003, de 31 de enero, por la que se establecen normas de control en relación con los transportes públicos de mercancías por carretera.

Para saber más

Para consultar la orden anterior, visita el siguiente enlace.

Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera que deroga a la Orden 238/2003, por la que se establecen normas de control en relación con los transportes públicos de mercancías por carretera