3.2.- Elaboración y tipología.
Ya hemos indicado en el apartado anterior que aunque es un documento obligatorio no goza de un modelo o estructura determinada, sino que según normativa se exigen una serie de datos que deben figurar en el documento, pudiendo realizar cada empresa un modelo propio.
En la siguiente imagen puedes consultar un modelo estándar que recoge todos aquellos datos que son obligatorios, te resultará muy útil en tu futuro profesional como Técnico o Técnica en Transporte y Logística.
Si te das cuenta es muy parecido a una carta de porte nacional, que ya has estudiado anteriormente como documento que prueba la existencia de dicha relación contractual y que hace constar las circunstancias de realización del transporte.
Para el caso de mercancías peligrosas, el documento de control varía ya que su transporte se ajusta a la legislación vigente del ADR, por tanto la carta de porte se elabora conforme a dicha normativa.
En el caso de que el transporte de esas mercancías peligrosas se realice bajo exención total, es decir ADR en "cantidades limitadas" LQ , y ADR en "cantidades exceptuadas" E, el documento de control que se podrá utilizar es el estudiado anteriormente, es decir bajo las indicaciones de la FOM/2861/2012.
Para este tipo de transporte existe una serie de exigencias, entre las que se encuentra la señalización de los vehículos y que sólo podrán ser transportadas en vehículos de más de 12 toneladas de MMA.
Para el transporte internacional de mercancías recordarás que se utiliza el documento CMR, por lo que llegamos a la conclusión que con ese documento es suficiente para realizar el transporte, además de otros complementarios y obligatorios, pero que no se exige el modelo explícito de la FOM/2861/2012.