6.4.- Accidentes y averías.
Hasta ahora hemos analizado todas las contingencias que pueden ocurrir en el tránsito con determinadas mercancías pero lo más común que pueda ocurrir es que se produzca o bien un accidente, o cualquier tipo de avería en el vehículo que requiera su inmovilización.
¿Qué hacemos ante esta situación? No es fácil tomar decisiones cuando se producen este tipo de circunstancias pero ¿Cómo actuamos ante un accidente?
Las normas que deberemos seguir si se produce un accidente son:
- Detenernos en cuanto nos sea posible sin crear un peligro para la circulación.
- Esforzarse para mantener y reestablecer la seguridad de la circulación en el lugar del accidente.
- Si nos lo pidieran otras personas implicadas, identificarnos.
- Cuando haya heridos o personas fallecidas, evitar siempre que no se ponga en grave peligro la seguridad de la circulación, la modificación del estado de las cosas y la desaparición de las huellas o circunstancias que pudieran ser útiles para la determinación de la responsabilidad.
- Dar cuenta a la autoridad o a sus agentes, y si hubiera heridos o fallecidos, permanecer o volver al lugar del accidente hasta la llegada de la autoridad competente.
- Se podrá abandonar el lugar del accidente para prestar auxilio o atender a los heridos o cuando nos hubieran autorizado.
- En caso de accidente, cualquier usuario de la vía podrá ser requerido por la autoridad o sus agentes para someterse a las pruebas de alcoholemia.
Recuerda que aunque no estemos implicados en un accidente estamos obligados a prestar ayuda y a detenernos porque sino estaríamos incurriendo en un delito de omisión de socorro, el cual está tipificado en el código penal.
En el caso de producirse un accidente o avería transportando mercancías peligrosas obligando al conductor o conductora a detener el vehículo, la forma de actuar que deberá seguir el mismo o su ayudante es: seguir las instrucciones escritas que son obligatorias que les acompañen durante el trayecto e informar de la avería o accidente al teléfono de emergencia así como a la empresa propietaria de la mercancía y a la empresa transportista. De no poder ellos mismos realizar esas actuaciones, será el agente o autoridad más cercana la que informe a las autoridades de tráfico para que tomen medidas.
Esta comunicación se llevará a cabo por el medio más rápido indicando: la localización del accidente o avería, el estado del vehículo, características del suceso, datos sobre las mercancías peligrosas transportadas, la existencia de víctimas y las condiciones meteorológicas para poder valorar el impacto sobre la seguridad de las personas, los bienes o el medio ambiente.
Para saber más
Uno de los casos que más preocupa y en el que más medidas preventivas se toman es para el transporte de mercancías peligrosas. Conoces que el mismo está regulado según el ADR, cuyo contenido es interesante que vayas analizando. Por ejemplo, para cualquier eventualidad producida en el transporte de mercancías peligrosas existe un modelo de informe donde se recogen los sucesos ocurridos. En el siguiente enlace podrás descargártelo.
En el siguiente enlace de la página del Ministerio de Fomento podrás descargarte el archivo sobre "Instrucciones escritas según el ADR" que indica las actuaciones en caso de accidente o avería en el transporte de mercancías peligrosas.