5.- El tacógrafo.
Caso práctico
Todos los vehículos de L&T disponen de tacógrafo, tanto los vehículos destinados al transporte de mercancías como de viajeros, y es así porque están obligados a instalarlo para aquellos vehículos de más de 3.500 kilogramos de MMA y para los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas.
Desde hace tiempo, porque así lo hacía ya en la antigua empresa de Don José, comprueban e instalan los aparatos en un taller autorizado que está situado en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). Se trata de gente muy profesional y amable con ellos que instalan y revisan tacógrafos homologados.
Algunos vehículos llevan incorporado el tacógrafo analógico y otros el digital, para aquellos casos en los que los vehículos fueron adquiridos después del año 2010.
Carlos conoce bastante bien el funcionamiento de ambos tipos de tacógrafos pero Fernando nunca se ha preocupado por este tema, así que le pide ayuda a Carlos para que le enseñe cómo es el funcionamiento del tacógrafo.A estas alturas del módulo seguro que conoces o has oído hablar del tacógrafo. Posiblemente lo estés utilizando en tu actividad como conductor o conductora, o bien controlas su funcionamiento ya que eres gestor o gestora de tráfico.
Si no es así, no te preocupes. En las siguientes líneas entenderás por qué es obligatoria su instalación en determinados vehículos para el transporte de mercancías, incluso de viajeros.
Hoy día, una de las grandes preocupaciones de la sociedad es la seguridad vial. Son muchas las normas sobre conducción segura que tienen como principal motivo prevenir y reducir el número de accidentes en carretera. Las administraciones competentes en transporte terrestre de mercancías tratan de dar solución a esos riesgos, a través de normativas que sancionan conductas incorrectas. En su afán por conseguir este objetivo, surge el tacógrafo.
El fin último del mismo es controlar que la actividad de conducción de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros se haga en las mejores condiciones de seguridad.
Por tanto, ¿qué es el tacógrafo?
Como ya hemos apuntado, su uso es obligatorio ¿para todos los vehículos? No, según normativa su instalación y uso es obligatorio en todos los vehículos destinados al transporte de mercancías que circulen en carga o en vacío y tengan una MMA superior a 3,5 toneladas, y en los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas (incluida la del conductor) siempre y cuando no realicen servicios regulares de menos de 50 kilómetros.
En cuanto a la instalación, ¿cualquier persona puede instalarlo en el vehículo? No, solo podrán instalarlo aquellos talleres debidamente autorizados por las autoridades españolas.
En caso de avería del tacógrafo, la empresa debe reparar el aparato por un instalador o un taller autorizado, tan pronto como las circunstancias lo permitan. Si la avería del tacógrafo se produce en el curso de un viaje, la reparación debe ser efectuada en el camino, cuando el regreso a las oficinas centrales de la empresa esté previsto efectuarlo en un plazo superior a 1 semana.