5.3.- Tarjetas.
Has visto que el tacógrafo dispone de una ranura para insertar tarjetas, las cuales sustituyen a los discos del tacógrafo analógico y que están basadas en chip, con el tamaño de una tarjeta de crédito. Al igual que cualquier otra tarjeta, almacena la información protegiendo los datos contenidos en el mismo.
En el funcionamiento del tacógrafo digital hemos de hablar de cuatro tipos de tarjetas, cada una de las cuales se identifica con un color diferente:
- Blanca para la tarjeta del conductor o conductora,
- Amarilla para la tarjeta de empresa,
- Azul para la tarjeta de las autoridades, y
- Roja para la tarjeta de los centros técnicos o centros de ensayo autorizados.
Para conocer las funciones de cada una de ellas sitúa el ratón en la siguiente animación:
Tienes que recordar que al iniciar una jornada se inserta la tarjeta del conductor o conductora y que el chip se inserta hacia arriba, introduciéndose en la primera ranura que es la del primer conductor o conductora, aunque la situación dependerá del modelo de tacógrafo digital. Una vez iniciada esa jornada de trabajo e introducida la tarjeta, tienes que introducir el lugar desde donde lo estás haciendo, el país y la comunidad autónoma, si estás en España. Esta misma operación deberás realizarla al finalizar la jornada.
Para saber más
Ya conoces las diferentes tarjetas que puedes encontrar en el tacógrafo digital, hemos indicado que son similares a las tarjetas de crédito, las cuales incorporan un chip, pero ¿cómo son? Visita el siguiente enlace para ver ejemplos de cada una de ellas, además de otro tipo de información.