Saltar la navegación

6.1.- Control de salidas.

En el control de salida de los aprovisionamientos debes tener en cuenta aspectos como:

  • La expedición de envíos a clientes externos e internos.
  • La devolución a proveedores.

El primer paso dentro de la salida de aprovisionamiento consiste en preparar todas las mercancías del envío dentro de la zona habilitadaza para ello, los siguientes pasos son:

  • Verificación: se confirma que cada envío tiene los productos y cantidades correctas. En algunos casos, la verificación se realiza comprobando el peso de la mercancía o bien las características de la misma. Cuando se detecta un error, se solventa y se analiza el problema.
  • Embalado y precintado: se estudia el embalaje para que se introduzca la máxima cantidad de producto en el mínimo embalaje. El precintado se realiza de forma que el pedido no se abra de manera accidental o intencionada por algún agente intermediario.

Reflexiona

Estamos hablando de embalaje pero ¿El embalaje es lo mismo que el envasado? ¿Cumplen iguales funciones? ¿Por qué son importantes para el aprovisionamiento?
  • Control salidaPeso del envío, número de unidades o tipo de mercancías: estos aspectos en el control de salida de los envíos son importantes porque determinan según el caso, el peso total del pedido, el número de unidades finales o bultos o también los diferentes tipos de mercancías dentro del mismo pedido, esta información permite conocer el coste del envío y da información al transportista.
  • Etiquetado: cada bulto del pedido se etiqueta con una o varias etiquetas. Esto cobra especial relevancia en el caso de las mercancías peligrosas, ya que según normativa es obligatoria su identificación, estableciéndose unos parámetros para su correcto etiquetado.
  • Emisión de documentación: se redacta el albarán con el contenido real de cada bulto, este documento se introduce en sobres y se une al bulto en una bolsa de plástico. Otra copia se entrega al transportista.
  • Agrupación de envíos: se colocan juntos todos los bultos de un mismo envío. En esta zona de expedición se apilan juntos todos los envíos que son para el mismo vehículo de transporte.
  • Entrega al transportista: los bultos ya clasificados y agrupados se entregan al transportista, que realiza la firma de entrega del pedido y firman tanto transportista como el encargado del almacén.

Autoevaluación

Pregunta

En la gestión del control de salidas de los almacenes se debe tener en cuenta dos situaciones, el envío de pedidos a clientes externos e internos y la devolución de proveedores. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación