6.- Seguimiento del pedido.
Caso práctico
Fernando quiere mejorar el seguimiento de los pedidos en el almacén y la documentación que generen los pedidos la considera fundamental. El protocolo que han redactado María y él, se lo entregan a Jaime, un empleado de confianza, para que pruebe durante una semana el protocolo y le indique si es fácil de asumir, si es efectivo y qué aspectos considera Jaime que son mejorables en el seguimiento de los pedidos.
El seguimiento del pedido lo realizas desde el momento que el cliente ejecuta la petición de mercancías y finaliza cuando el cliente tiene el pedido a su disposición.
Los objetivos que persigue el seguimiento del pedido son:
- Mejorar la transparencia del envío.
- Conocer en cualquier momento la situación del pedido.
- Cumplir con requisitos que plantea la Comunidad Europea en cuando a trazabilidad.
- Ofrecer información a los consumidores sobre el pedido.
Las ventajas que ofrece el seguimiento del pedido son:
- Agrega valor al servicio del envío.
- Mejora la gestión de los procesos del envío.
- Posibilita la certificación de proceso de envío con la trazabilidad.
- Mejora la calidad de los procesos de envío del pedido.
Existen tres procesos diferentes de seguimiento del pedido, según donde te encuentres:
- Seguimiento descendente: permite conocer al cliente dónde están los lotes del pedido a lo largo de la cadena de suministro, pudiendo indicar fechas de salida de los lotes, fechas y horas de paso del pedido por diferentes puntos de la cadena de suministro. Para conseguirlo debe existir un sistema de gestión de registros del pedido.
- Seguimiento interno: permite conocer al productor dónde se encuentra el producto dentro de su cadena de producción. Además de tener un control de los procesos que ha sufrido el producto.
- Seguimiento ascendente: permite conocer al proveedor el origen de las mercancías, disponiendo éste de datos del producto que se añaden como valor al producto. Cuando el proveedor ejecute el envío del producto a través de un pedido añadirá esta información.