Saltar la navegación

6.- Seguimiento del pedido.

Caso práctico

Fernando quiere mejorar el seguimiento de los pedidos en el almacén y la documentación que generen los pedidos la considera fundamental. El protocolo que han redactado María y él, se lo entregan a Jaime, un empleado de confianza, para que pruebe durante una semana el protocolo y le indique si es fácil de asumir, si es efectivo y qué aspectos considera Jaime que son mejorables en el seguimiento de los pedidos.

Joven de pie en una oficina consultando una documentación, vestido de forma informal.
El seguimiento del pedido lo realizas desde el momento que el cliente ejecuta la petición de mercancías y finaliza cuando el cliente tiene el pedido a su disposición.

Un camión de mercancías circulando por una autovía. El camión se observa de atrás hacia adelante.

Los objetivos que persigue el seguimiento del pedido son:

  • Mejorar la transparencia del envío.
  • Conocer en cualquier momento la situación del pedido.
  • Cumplir con requisitos que plantea la Comunidad Europea en cuando a trazabilidad.
  • Ofrecer información a los consumidores sobre el pedido.

Las ventajas que ofrece el seguimiento del pedido son:

  • Agrega valor al servicio del envío.
  • Mejora la gestión de los procesos del envío.
  • Posibilita la certificación de proceso de envío con la trazabilidad.
  • Mejora la calidad de los procesos de envío del pedido.

SeguimientoExisten tres procesos diferentes de seguimiento del pedido, según donde te encuentres:

  • Seguimiento descendente: permite conocer al cliente dónde están los lotes del pedido a lo largo de la cadena de suministro, pudiendo indicar fechas de salida de los lotes, fechas y horas de paso del pedido por diferentes puntos de la cadena de suministro. Para conseguirlo debe existir un sistema de gestión de registros del pedido.
  • Seguimiento interno: permite conocer al productor dónde se encuentra el producto dentro de su cadena de producción. Además de tener un control de los procesos que ha sufrido el producto.
  • Seguimiento ascendente: permite conocer al proveedor el origen de las mercancías, disponiendo éste de datos del producto que se añaden como valor al producto. Cuando el proveedor ejecute el envío del producto a través de un pedido añadirá esta información.