Saltar la navegación

2.- Conducción de fluidos

Caso práctico: ¿Por qué las tuberías son de sección circular?

¿Alguna vez te has parado a pensar sobre el porqué las conducciones de fluidos, especialmente de líquidos, son de sección redonda? Varias son las razones y seguro que si piensas un poco las descubres.

Pikist (CC BY)


Las tuberías son redondas porque, en relación con su sección, es la forma más económica, ya que emplean la menor cantidad de material. Lo podemos ver en el dibujo:

Relación entre la sección útil y su forma
Relación entre la sección útil de una tubería y su forma



Pero, además de este argumento económico, tenemos algunos más. Las tuberías son redondas porque es la forma que genera menos turbulencias al circular un fluido y, por lo tanto, es la que menor pérdida de carga ofrece. Son redondas, también, porque se pueden curvar con facilidad para salvar obstáculos y porque su unión es consistente y pueden emplearse roscas. Si tenemos en cuenta su resistencia mecánica y el aguante de altas presiones y temperaturas, la forma redonda es mucho más resistente. Y, finalmente, una forma redonda facilita su estandarización, ya que, además de las características del material, solo se necesitan dos dimensiones: su diámetro y su espesor. En otras formas se necesitan, al menos tres datos (número de lados, dimensión de cada lado (supuesta regular) y espesor.

Intenta averiguar qué diferencia en material emplearíamos en una tubería de sección rectangular, por ejemplo con sus dos lados en los que uno es doble del otro, y compára el resultado con la misma sección de una tubería de sección circular. Ambas con el mismo espesor.