Caso práctico: un invento barato y efectivo
Hay algunas empresas que se dedican a fabricar productos y diseñar soluciones para el ahorro energético en viviendas. Uno de estos inventos, sencillo, pero efectivo, consiste en instalar un ventilador solar en el tejado del edificio de viviendas unifamiliares con espacios bajo cubierta o áticos. En invierno estos áticos son una fuente de humedad y de filtraciones y, en verano, una verdadera sauna. Seguramente te habrá tocado alguna vez estar en alguno de estos espacios un día de calor de verano.
En el caso práctico que ves aquí, este problema se resuelve con un ventilador solar que está alimentado por un panel fotovoltaico y que, con la correspondiente sonda de temperatura e, incluso, de humedad, puede activarse y evacuar el aire para refrescar el espacio en verano y eliminar la humedad en invierno. La circulación de aire sanea y evita humedades en los edificios. Sería algo parecido a las denominadas fachadas ventiladas que tanto se están desarrollando actualmente, y que resuelven los complejos sistemas de humedades en muchos edificios.
Observa el sencillo esquema del dibujo. Seguro que cuando finalices el ciclo y debas hacer un proyecto final, se te pueden ocurrir ideas como esta. De momento, en este apartado, vamos a saber algo más sobre los ventiladores.