Saltar la navegación

3.2.- Selección de ventiladores.

Cuando realizas el cálculo de un sistema de conductos tienes como datos los caudales necesarios en cada espacio a ventilar o acondicionar. De ahí obtienes los diámetros o secciones necesarias, junto con velocidades y presiones necesarias. Con todos estos datos tienes que entrar en el catálogo de los fabricantes y seleccionar el ventilador adecuado.

En el catálogo encontrarás varios ventiladores que cumplen las exigencias de caudal y presión. Para elegir dentro de la gama disponible habrá que tener en cuenta otras características como son el tamaño, el número de revoluciones a las que debe girar el rotor, la potencia que debe ser entregada a su eje, el rendimiento con el que funciona, la tensión y el tipo de corriente, la disposición de la transmisión y el ruido generado.

El punto ideal de funcionamiento es el que corresponde a su máximo rendimiento y es con el que debería coincidir el punto de diseño del mismo. En una auditoría energética, uno de los factores de comprobación es que el punto de funcionamiento aporte el máximo rendimiento, tal como se aprecia en la imagen siguiente:

Curvas de funcionamiento de un ventilador
Curvas de funcionamiento de un ventilador



Vamos a ver un ejemplo de selección con la ayuda del diagrama de un ventilador real.

Ejercicio resuelto

Determina las variables del ventilador para un caudal de 1 500 m3/h y una presión estática de 35 mm cda.

Para saber más

Los sistemas de ventilación actuales han dado paso al clásico sistema de ventilación natural, por equipos mecánicos controlados que mejoran la eficiencia, donde cada vez es más frecuente encontrar un recuperador de calor. En los siguientes vídeos puedes ver una información simple de en qué consisten, en primer lugar un sistema de ventilación mecánica controlada y en segundo lugar un sistema inteligente de mayor nivel de control.

Ventilación mecánica controlada
Sistema inteligente de ventilación

Caso práctico

En el siguiente vídeo puedes ver un sistema simple de control de la ventilación de un restaurante. Las sondas de CO2 asociadas a un ventilador de extracción controlada son soluciones baratas y eficientes en ventilación. Si, además acoplamos un sistema de recuperación de calor, tenemos una de las instalaciones más rentables. Prueba de ello es la gran cantidad de viviendas nuevas que los instalan en la actualidad. Un edificio de consumo casi nulo o de calificación energética A, casi está obligado a recurrir a estos sistemas.

Control de la ventilación mediante sonda CO2