Saltar la navegación

4.- Bombas circuladoras.

Caso práctico: ¿cómo llega el agua a los pisos altos de un rascacielos?

Seguramente te has preguntado en alguna ocasión, cómo puede ser posible que eleven el agua que consumen las últimas plantas de un rascacielos, cuando el agua potable fluyente o en depósitos está mucho más baja. La solución es el uso de bombas o grupos de presión, que aumentan la presión del líquido y, por consiguiente, pueden subirla a más altura. Estas bombas, como comprenderás, son fundamentales y no pueden fallar. Por ello se suelen colocar bombas gemelas que funcionan alternativamente y que, en caso de avería, pueden sustituirse sin interrumpir el servicio. También se utilizan depósitos de agua sucesivos en las plantas intermedias, como puedes ver en el vídeo siguiente:

En un test realizado en el Reino Unido para obtención de un certificado de instalador térmico, se propuso la siguiente pregunta ¿serías capaz de saber la respuesta?

 

 
 

 
 

Citas Para Pensar

Los circuladores y las bombas son a los líquidos, como los ventiladores y los compresores son a los fluidos

En los catálogos puedes encontrar muchos tipos de bombas, pero las más habituales en las instalaciones térmicas son las centrífugas. Las bombas son máquinas hidráulicas cuyo objetivo es convertir energía mecánica de rotación en energía cinética o potencial del fluido dentro del sistema. Nos van a servir para hacer circular un fluido dentro de una instalación (por ejemplo el agua que lleva el calor a los emisores en un sistema de calefacción) o para elevar ese fluido (por ejemplo una instalación de bombeo de agua desde un pozo). El eje de la bomba lo mueve, normalmente, un motor eléctrico. Por ello, una bomba es una máquina que convierte energía eléctrica en energía potencial (si es una bomba elevadora), en energía cinética (si es una bomba circuladora) o en energía de presión-piezométrica (si es un grupo de presión)

Partes de una bomba
Partes de una bomba



Los elementos constructivos de que constan son:

  • Una tubería de aspiración por la que llega el fluido a la bomba.
  • El rotor o rodete, formado por una serie de álabes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte móvil de la bomba. El fluido entre perpendicularmente a la rotación del rodete. Los álabes del rodete hacen girar las partículas de fluido muy rápido. El fluido es proyectado hacia el exterior debido a la fuerza centrífuga a gran velocidad.
  • La voluta o carcasa está dispuesta en forma de caracol, es decir, la distancia entre el rodete y la voluta va aumentando según el fluido se dirige a la salida. Esto consigue una transformación de energía, ya que disminuye la velocidad y por lo tanto aumenta la presión a medida que el espacio entre el rodete y la voluta aumenta.
  • Una tubería de impulsión por la que sale el fluido de la bomba.

En la figura puedes ver cómo encaja el rodete dentro de la voluta y el aumento de la distancia que va produciendo entre los dos.

Sistema para comprimir el líquido
Sistema para comprimir el líquido



Para saber más

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se realiza el montaje de las bombas de circulación de aguas residuales, con sistemas de control basados en sondas de nivel, muy habituales también en instalaciones térmicas. También puedes entrar en la web de este fabricante, Grundfos, y acceder a infinidad de recursos técnicos relacionados con las bombas.