Para seleccionar una bomba circuladora es necesario conocer el caudal a circular y la pérdida de carga a vencer. Con esos datos entramos en los catálogos de los fabricantes para seleccionar dentro de la gama la más adecuada. Una vez seleccionada comprobaremos en su diagrama de funcionamiento que el punto de funcionamiento está dentro de las posibilidades.
4.2.- Selección de una bomba circuladora.
Debes conocer
Uno de los problemas que causan más averías en los circuitos de bombas es la cavitación. La cavitación se produce cuando la presión de un líquido a temperatura constante cae por debajo de su punto de presión de vapor saturado (o punto de ebullición). La figura muestra la curva de la presión de vapor de agua saturado como una función de la temperatura. La figura muestra que la presión de vapor saturado del líquido (equivalente a su punto de ebullición) se puede alcanzar, ya sea aumentando su temperatura o bajando su presión. O dicho de otro modo, si conseguimos bajar la presión, el agua se evaporará a menor temperatura.
El Principio de Bernouilli nos demostraba que al aumentar la velocidad del agua en una tubería, bajaba su presión. También había una Hoja Excel descargable que nos permitía hacer cálculos rápidamente y ello es lo que se ha hecho en la imagen siguiente. Si, como vemos en gráfico, a 20 ºC la presión a la que se evapora el agua es de 2,34 kPa, podría ocurrir que si hacemos circular el agua a una velocidad tan alta como para bajar la presión a este valor, conseguiremos su evaporación. Con los datos que vemos en la tabla, velocidad de entrada de 1 m/s, sin pérdidas de carga y con una velocidad interna de 14,1 m/s, conseguimos una presión de, aproximadamente, 2,4 kPa, lo cual origina la evaporación del agua en forma de microburbujas de vapor de agua que están mezcladas con el agua líquida y que, cuando recuperan su presión normal, "implotan" volviéndose a transformar el vapor en agua. Este es, precisamente, el fenómeno de la cavitación.
Cuando se produce la cavitación, las burbujas de aire se forman continuamente y se colapsan (implosionan) en el líquido. Este efecto genera ruido y puede llegar a dañar la instalación. En un sistema de calefacción, la cavitación se produce con frecuencia en las bombas si la presión del lado de aspiración de la bomba es demasiado baja. Para evitar la cavitación en una bomba, la presión de entrada mínima deberá estar por encima del valor NPSHR de la bomba dado por el fabricante.
Por lo tanto, la pregunta es cómo sabemos el valor de NPSHA de la instalación. Seguramente, podrás deducir la siguiente ecuación que te permite calcularlo:
Debe cumplirse, para que no haya cavitación que NPSHA > NPSHR (con una diferencia mínima de 1 m)
Donde:
Pa = presión absoluta en el nivel superficial del líquido de aspiración (Pa)
ρ = densidad del líquido en kg/m3
g = constante gravitatoria (9,8 m/s2)
Δh = altura de aspiración. Si la altura está por encima de la bomba, se tomará un valor negativo que, en la fórmula se convierte en positivo (m)
Δp = pérdida de carga en el tramo de la aspiración (m dca)
pv = presión de vapor del líquido a la temperatura de bombeo (Pa)
La NPSHR (altura de aspiración positiva neta requerida) se indica en la documentación de todas las bombas. NPSHR indica el menor valor de la presión en la entrada que la bomba especificada necesita para un caudal dado para evitar el efecto de la cavitación
La cavitación o aspiraciones en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la constante de Bernouilli. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenómeno
Net Positive Suction Head Available. Es la presión neta positiva de succión de la instalación.
Ejercicios resueltos
1.- Selecciona la bomba circuladora adecuada para un caudal de 0,5 l/s y una pérdida de carga de 20 kPa. Utiliza para ello las imágenes de catálogo:
Curvas caudal - presión
Características generales
2.- Determina si existe cavitación en la bomba del circuito hidráulico siguiente, sabiendo que su NPSHR es de 4 m. El agua está a 30 ºC y la presión atmosférica es de 99 970 Pa. El caudal que mueve es de 60 l/s y la pérdida de carga en el tramo de succión es de 1,55 m cda.