Saltar la navegación

2.- Estructura de una medición.

Caso práctico

Imagen de Mateo
Freepik (CC BY-SA)


Mientras Clara revisa la documentación gráfica del proyecto a presupuestar, Mateo se está dedicando a estudiar en profundidad las mediciones y presupuesto del proyecto.

Le ha costado bastante tiempo percatarse de la estructura de la medición, pero ahora ya tiene claro que la medición se desglosa en capítulos y éstos a su vez en partidas o unidades de obra.

Imagen de la estructura en árbol de un documento de medición.
Elaboración propia con Sofwtare de Cype Ingenieros (CC BY-SA)


El documento de medición debe tener orden, claridad y exactitud. Por lo tanto el desglose de capítulos se deberá elaborar según un orden lógico de desarrollo de las obras.

Cada capítulo estará compuesto por partidas o unidades de obra con un nexo común según la clasificación que establezcamos.

Consideramos una partida o unidad de obra a cada una de las tareas o unidades de trabajo elementales en las que se pueden dividir los trabajos necesarios para realizar una obra. Se deberán, por tanto, poder identificar, medir y valorar.

Cada partida o unidad de obra quedará identificada por una descripción detallada y ordenada de aquello que haya que medir y se ordenará mediante un número de partida formado por 4 dígitos, haciendo, los dos primeros referencia al capítulo y los dos segundos al número de orden dentro del capítulo.

Podríamos representarlo en un esquema de árbol donde el documento de medición es el árbol, los capítulos las ramas y las partidas o unidades de obra las hojas.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es el orden jerárquico de la estructura de una medición?

Respuestas

Medición / Capítulo / Unidad de obra

Capítulo / Medición / Unidad de obra

Capítulo / Unidad de obra / Medición

Unidad de obra / Medición / Capítulo

Retroalimentación