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9.3.- Presupuesto de Licitación. Descripción. Criterios de elaboración.

El Presupuesto de Licitación es el presupuesto con el que se oferta la ejecución material de una obra por parte del promotor a los licitadores. Por tanto es el importe base de la licitación, IVA excluido y a su vez la referencia básica para que los licitadores realicen su oferta económica.

La Ley 9/2019, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en su artículo 100 entiende el presupuesto base de licitación como "el límite máximo de gasto que en virtud del contrato puede comprometer el órgano de contratación". 

CRITERIOS DE ELABORACIÓN

Después de un estudio pormenorizado de todos los documentos del proyecto a licitar (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones,…), cada empresa aplicará sus precios, costes indirectos, etc..., obteniendo su Presupuesto de Ejecución Material (PEM) al cual añadirá los porcentajes de Beneficio industrial (BI) y de Gastos Generales (GG) (que serán iguales para todos los concursantes de obra pública o diferentes para los concursantes a obra privada) obteniéndose así el Presupuesto de Licitación.

Ley de Contratos de Sector Público

La actual Ley 9/2017 o Ley de Contratos del Sector Público, viene a derogar el Real Decreto Legislativo 3/2011, para transponer nuestro ordenamiento jurídico a las Directivas del Parlamento y del Consejo europeo.

Los objetivos que inspiran dicha regulación son:

  • lograr una mayor transparencia en la contratación pública y
  • conseguir una mejor relación calidad - precio (de lo contratado).

Es por tanto ésta, una Ley que hay que conocer y dominar para poder licitar con cualquier organismo público, por lo que su estudio es altamente recomendable.