El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) será la valoración que se pueda obtener en base a una medición realizada y a la aplicación de sus precios correspondientes. Se refiere sólo a la ejecución material de todas y cada una de las partidas o unidades de obra que forman la obra. Se trata por tanto de la suma de los costes directos y de los costes indirectos de las unidades de obra multiplicados por sus mediciones respectivas.
CRITERIOS DE ELABORACIÓN
Podremos elaborar el Presupuesto de Ejecución Material o PEM de diversas formas, unas serán más exactas que otras.
1.- Presupuesto de Ejecución Material Global o por Módulos: Una vez conocidas los diferentes usos del proyecto con sus superficies y calidades podremos establecer una valoración por módulos que sumados nos dan una estimación del presupuesto real.
.jpg)
2.- Presupuesto de Ejecución Material Orientativo por Capítulos: se obtendrá en función de los porcentajes de cada capítulo en relación al coste total de ejecución material de la obra.
.jpg)
3.- Presupuesto de Ejecución Material Detallado: consistirá en realizar el estado de mediciones de todas las unidades de obra y aplicarles su correspondiente precio unitario. Sumando los importes de todas las unidades de obra que forman un capítulo obtendremos el importe del mismo y sumando los importes de todos los capítulos, obtendremos el Presupuesto de Ejecución Material de la obra.
Son los precios unitarios referidos a los recursos de mano de obra, material y maquinaria necesarios para ejecutar una partida o unidad de obra concreta.
Incluyen todos los costes necesarios para la ejecución de la obra que no aparecen recogidos en los costes directos porque no se pueden asignar claramente a una unidad de obra.