En primer lugar, hay que destacar que en estos materiales se pretende dar un vistazo rápido al funcionamiento de una herramienta para la creación de interfaces de usuario usando XML, así como la posterior integración de esta interfaz en una aplicación. Por lo tanto, no podrá considerarse esta unidad como un manual completo de aprendizaje de JavaFX Scene Builder, sino como ejemplo didáctico de la materia que se pretende trasladar al alumnado.
Para ilustrar el uso de la herramienta JavaFX Scene Builder y la inclusión de los archivos de interfaz generados en una aplicación Java vamos a desarrollar una pequeña parte de una aplicación de gestión de un hotel, en concreto, haremos una interfaz muy sencilla para añadir una reserva de un cliente. Tendremos que escribir los datos personales del cliente y los datos de la reserva, que incluyen la fecha de entrada y salida, número de personas que se van a alojar en el hotel, tipo de habitación, pudiendo elegir entre doble de uso individual, doble, junior suite y suite, y si la habitación será para fumadores o no fumadores. En caso de que se seleccione una habitación para fumadores aparecerá un mensaje indicando que no está permitido fumar en ninguna otra zona del hotel.
El ejemplo se ha adaptado para poder incluir un mayor número de widgets en la interfaz y observar su funcionamiento. Esto nos permitirá usar los controles más básicos, como cuadros de texto, listas desplegables, o botones, y también alguno más elaborado como los calendarios. Para completar un poco el ejemplo crearemos una ventana principal extremadamente sencilla que permita ver como abrir esta interfaz desde un menú.
No vamos a implementar la funcionalidad subyacente a la interfaz, es decir, añadir la reserva a la base de datos del hotel, esto se deja para otros módulos del ciclo.