Es un lenguaje de marcas empleado para la creación de interfaces en el modelo de programación .NET Framework de Microsoft. Las aplicaciones creadas podrán ejecutarse en entornos Windows.
Mediante XAML y XUL se pueden crear lo que se conoce como RIA (Rich Interface Applications) que contienen abundante material gráfico. XAML consta de una serie de elementos XML para representar los principales componentes gráficos, así como la distribución, paneles y manejadores de eventos. Puede hacerse programando directamente la interfaz mediante un editor de texto, o mediante el entorno de desarrollo gráfico incluido en la herramienta Expression Blend. El código asociado a la interfaz es puramente declarativo, es decir, hace referencia tan solo al aspecto visual, pero no añade funcionalidad, salvo ciertas respuestas muy sencillas a interacciones con el usuario.
La realización de cálculos se añade en un archivo independiente. Esto permite al equipo de desarrollo y al de diseño trabajar por separado, sin interferir mutuamente en su trabajo.
Proceso de mapeado: se realiza en tiempo de ejecución, los elementos de la interfaz se conectan con objetos del framework .NET y los atributos con propiedades de estos objetos para integrarlos en la aplicación. Para facilitar la traducción de XAML a código .NET se ha creado una relación para cada elemento XAML con una clase de la plataforma .NET.
Tienes el código del ejemplo en el siguiente documento: