Saltar la navegación

7.- Eventos. Secuencia de eventos.

En la programación dirigida por eventos, tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema. En este tipo de programas serás el usuario quien determine el flujo de la aplicación en función de lo que vaya accionando en el programa.

El programador debe de definir los eventos que manejarán sus aplicaciones y la acción que se realizará al producirse cada uno de ellos, lo que se conoce como administrador de eventos.

Cuando ejecutamos una aplicación dirigida por eventos, al comienzo de ella, se producirán las inicializaciones correspondientes y a continuación el programa quedará inactivo hasta que se produzca un evento.

La programación dirigida por eventos es la base de lo que se denomina interfaz de usuario.

Los pasos para la construcción de una aplicación dirigida a eventos son:

1-. Escribir una serie de subrutinas llamados rutinas controlador de eventos que se encargarán de controlar los eventos a los que el programa principal responderá. Actualmente, muchos entornos de programación suministran plantillas de eventos para que el programador solo tenga que introducir su código asociado.

2-. Se debe de enlazar los controladores de eventos a los eventos para que se ejecute el código cuando se genere el evento.

3-. Deberemos de definir un bucle principal. Este bucle se encargará de comprobar la ocurrencia de los hechos y a continuación llamará al controlador de evento correspondiente para procesarlo. Actualmente los entornos de programación facilitan la creación de este bucle. Esto facilitas el trabajo al programador.