Saltar la navegación

10.-Ejemplo de desarrollo de una interfaz utilizando XML.

Caso práctico

Finalmente, el equipo ha decidido optar por la Scene builder para crear la aplicación de gestión hotelera. Esta herramienta es muy útil, gratuita y de código abierto, que para lo que ellos quieren hacer, genera interfaces que pueden alcanzar gran complejidad, y facilita la inclusión de cierto código, común en todas las interfaces gráficas, como cerrar una ventana al pulsar un botón, o limpiar un formulario, directamente desde el editor de la interfaz.

La empresa BK Programación trabaja con el lenguaje java, por ello, utilizarán Scene builder integrado con NetBeans. Para ello, crearán sus proyectos basándose en la tecnología JavaFX. Creado por Oracle, permite la creación de Rich Internet Applications (RIAs), esto es, aplicaciones web que tienen las características y capacidades de aplicaciones de escritorio, incluyendo aplicaciones multimedia interactivas. Las tecnologías incluidas bajo la denominación JavaFX son JavaFX Script y JavaFX Mobile, además de otros productos.

Scene Builder es una aplicación de diseño visual que permite a los usuarios diseñar rápidamente interfaces de usuario sin codificación. Los usuarios pueden arrastrar y soltar componentes de la IU a un área de trabajo, modificar sus propiedades, aplicar hojas de estilo y el código que genera lo almacena en formato FXML. El resultado es un archivo FXML que luego se puede combinar con un proyecto Java al vincular la interfaz de usuario a la lógica de la aplicación.

Debes conocer

Para utilizar Scene Builder es necesario tenerlo instalado en el equipo. Puedes descargarlo desde el siguiente enlace: Descargar Scene Builder

Ilustración de una captura de pantalla de la Aplicación Scene Builder
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)



Para modificar los ficheros FXML a través de la aplicación Scene Builder desde NetBeans, es necesario modificar la configuración de NetBeans. Para ello, accedemos a la opción Herramientas --> Opciones y seleccionar la pestaña JavaFX. En el apartado Scene Builder Home deberemos de indicar la ruta absoluta en donde se encuentre instalada la aplicación Scene Builder.

Ilustración de Configuración de Scene Builders en NetBeans
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)



Una vez seleccionado pulsaremos Aplicar y Aceptar. Una vez hecho esto, ya estamos en disposición de crear proyectos JavaFX desde NetBeans, utilizando la aplicación Scene Builder para crear la interfaz de la aplicación.