Siempre que trabajemos con documentos XML es conveniente su validación. La validación consiste en la comprobación de que un documento XML se encuentre bien formado y se ajusta a una estructura bien definida. Un documento bien formado sigue las reglas básicas de XML establecidas para el diseño de documentos. Un documento válido, además, respecta las normas indicadas en el fichero DTD (definición tipo de documento) al que se debe de encontrar asociado.
La validación consiste en:
1-. La corrección de los datos: permite detectar valores nulos o fuera de rangos.
2-. La integridad de los datos: se comprueba que toda la información obligatoria se encuentre presente en el interior del documento.
3-. El entendimiento compartido de los datos: se comprueba que el emisor y el receptor van a recibir el documento de la misma forma y que lo puedan interpretar igual.
Para la creación de documentos XML existen herramientas que evitan que se introduzcan datos erróneos, errores tipográficos, sintácticos y de contenidos. Estas herramientas se conocen con el nombre de Editores XML.
Los editores de XML tienen que ser capaces de:
1-. Leer la DTD correspondiente al documento y presentar una lista despegable con los elementos disponibles enumerados en la DTD, evitando la inclusión de algún elemento incluido en el esquema.
2-. Advertir del olvido de una etiqueta obligatoria e incluso no permitir este tipo de descuido o errores, No permite la finalización del documento si existen errores.