Saltar la navegación

4.3.- Filtros.

Imagen que muestra el acceso a la opción Más filtros dentro del menú Datos
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia.)


En otros casos, necesitaremos extraer todos los datos que compartan un determinado criterio pero no queremos ordenar los datos de forma ascendente o descendente. 
Nuestra hoja de cálculo tiene todos los datos que necesitamos sobre la empresa y los tenemos completamente estructurados. Pese a poder ordenarlos por diferentes criterios, en algunos momentos necesitamos contrastar ciertos datos que se encuentran en tablas o en hojas diferentes, y es bastante molesto tener que ir explorando las celdas y las hojas para realizar una simple consulta. En numerosas ocasiones tendremos series de datos muy largas, y aunque estén ordenadas nos veremos obligados a emplear la barra de desplazamiento, con la incomodidad que ello supone.

¿Podrás visualizar determinados datos atendiendo a unos criterios definidos?
A continuación aprenderemos cómo ver determinados datos de nuestra hoja de cálculo atendiendo a ciertos criterios.

Debes conocer

Los diferentes tipos de filtros permiten garantizar que sólo algunas de las filas (registros) de un área de datos sean visibles. Las hojas de cálculo de LibreOffice disponen de diversas posibilidades para la aplicación de filtros.

  1. Puede utilizar la función Filtro automático para mostrar únicamente aquellos registros de datos que coincidan con el campo de datos.

  2. En el cuadro de diálogo Filtro predeterminado, también puede definir áreas que contengan los valores en determinados campos de datos. Puede utilizar el filtro predeterminado para conectar las condiciones con el operador lógico Y u O.

  3. El Filtro avanzado permite hasta un total de ocho condiciones de filtro. Con los filtros avanzados, las condiciones se especifican directamente en la hoja.

Filtros en Calc

Autoevaluación

Pregunta

¿Para qué sirve el filtrado de datos?

Respuestas

Para ordenar los datos de la hoja de cálculo.

Para mostrar solo los datos que cumplen un criterio que determinemos.

Para evitar los errores en la entrada de datos.

Se utiliza para establecer un formato condicionado a las celdas.

Retroalimentación