Saltar la navegación

5.1.- Introducción.

¿Has pensado en todas las horas que se pierden realizando cálculos e inventando fórmulas para gestionar los datos de la empresa? 

Calc dispone de una gran biblioteca de funciones que nos van a permitir realizar cálculos muy complejos con un simple golpe de tecla. Además, se van a actualizar los resultados cada vez que modifiquemos el contenido de las celdas que intervienen en la fórmula.

Una función es una fórmula predefinida por Calc o por el usuario, que opera con uno o más valores y devuelve un resultado.

Imagen que muestra el asistente de funciones.
M Martín Vergel (Elaboración propia)



Las funciones disponen de una sintaxis que es obligatorio respetar. La sintaxis básica de cualquier función es:

nombre_función(argumento1; argumento2;…;argumentoN)

  • Las funciones van precedidas siempre del signo =.
  • Los argumentos son los valores con los que va a trabajar, puede ser un número, una celda, un rango de celdas o incluso otra función. Los argumentos siempre van entre paréntesis y separados unos de otros con ;

Cuando introducimos funciones en la hoja y nos da un error, lo primero que debemos de revisar es la sintaxis, porque es fácil cometer errores, sobre todo al principio.

Las funciones trabajan normalmente con celdas o rangos de celdas. Por ejemplo, para calcular la suma de varias celdas, podemos escribir “=A1+A2+A3”. Pero esta función ya la tiene almacenada el programa y simplemente tenemos que escribir la función correspondiente y las celdas con las que opera. “=Suma(A1:A3)” o utilizar el icono del sumatorio que es inteligente y nos selecciona las celdas que intervienen en la suma.

Si conocemos la función la escribimos directamente en la barra de funciones y, como vemos en la imagen, nos muestra una ayuda con la sintaxis de la función. En caso de desconocer el nombre de la función o su manejo hacemos uso del asistente para fórmulas.

Imagen que muestra la función promedio dentro del asistente de funciones.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)



Los Tipos de operadores que se pueden utilizar en las fórmulas son:

Aritméticos: + - * / % ^
Tipo texto: & (Se utiliza para concatenar textos o celdas que contienen textos)
Relacionales: < > = <= >= <>

Es una fórmula predefinida por un programa que ya tiene definido su cometido y trabaja con argumentos separados por el símbolo “;”, y son éstos los que debe de introducir el usuario.

Es el símbolo que se utiliza para realizar operaciones matemáticas (+,-,*,/, etc.) aunque los programas informáticos también utilizan operadores lógicos .

Es un bloque rectangular de una o más celdas que se trata como una unidad. Ej: A6:D25, H9:K9. Para facilitar el trabajo se puede dar un nombre a un rango de datos.

Es el conjunto de reglas que rigen un lenguaje de programación. Para una función indica el nombre de la función y los argumentos que soporta, por ejemplo SUMA(A1;A2;…).

Función que me realiza automáticamente la suma de una serie de datos, autoseleccionando las celdas que van a formar parte de la misma.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cómo se escriben las funciones en la barra de funciones?

Respuestas

Precedidas del signo = y a continuación la función.

Escribimos directamente la función.

Podemos escribirlas como queramos, siempre lo interpreta como función.

Precedidas del signo + y a continuación la función.

Retroalimentación