Saltar la navegación

2.3.- Seguridad física de los espacios

CPDEl primer paso para establecer la seguridad de los dispositivos es decidir adecuadamente dónde vamos a instalarlo. Esta decisión puede ser superflua, pero resulta vital para el mantenimiento y protección de nuestros sistemas. Los planes de seguridad física se basan en proteger el hardware de los posibles desastres naturales, de incendios, de inundaciones, sobrecargas eléctricas, robos y otra serie de amenazas.

Cada sistema informático es único. Hay centro de procesos de datos que ocupan salas enteras llenas de armarios de componentes informáticos. Otras empresas medianas disponen sólo de uno de estos módulos o armarios, y las empresas pequeñas disponen de un rack con un solo servidor. La protección física habrá que adaptarla al tipo y tamaño de la empresa, sin excesos pero sin quedarse cortos.

Las amenazas que nos podemos encontrar en un sistema informático son:

  • TermómetroTemperatura y humedad: La temperatura del armario de cableado debe mantenerse entre 18º y 24º centígrados y una humedad relativa entre el 30% y el 55%. Hay que climatizar los espacios.
  • Incendios. Se pueden evitar utilizando mobiliario ignífugo, zonas lejanas a sustancias inflamables o explosivos, utilizando sistemas antincendios, detectores de humo, etc.
  • Inundaciones. Podemos evitar la ubicación en las plantas bajas, impermeabilizar las paredes.
  • Robos. Para evitarlos es necesario poner medidas biométricas, cámaras de seguridad, vigilantes jurados...
  • Señales electromagnéticas. Evitar la ubicación en lugares próximos a radiación de señales electromagnéticas, uso de filtros o de cableado especial, o si es posible, utilizar fibra óptica, que no es sensible a este tipo de interferencias.
  • Apagones. Para evitar los apagones colocaremos Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, SAl, que proporcionan corriente eléctrica durante un periodo de tiempo suficiente.
  • Sobrecargas eléctricas. Los SAl deberán incorporan filtros para evitar picos de tensión, es decir, estabilizan la señal eléctrica.
  • Desastres naturales. La única forma de minimizar los riesgos es permaneciendo en continuo contacto con el Instituto Geográfico Nacional y lo Agencia Estatal de Meteorología, organismos que informan sobre los movimientos sísmicos y meteorológicos en España.