Algunos sistemas operativos de red incluyen software para la monitorización de la red. Estas herramientas capturan y analizan las secuencias de datos de la red desde y hasta el servidor, que se utilizan para diagnosticar problemas potenciales de la red.
Con el monitor de red podemos recopilar información que ayudará a mantener la red a pleno rendimiento, gracias a funciones que permiten desde identificar patrones a evitar o solucionar problemas. El Monitor de red proporciona información acerca del tráfico de la red que fluye hacia y desde el adaptador de red del equipo donde está instalado. Al capturar información y analizarla puede evitar, diagnosticar y solucionar muchos tipos de problemas relativos a la red.
Dentro de las herramientas de monitorización de red se pueden distinguir tres tipos diferentes:
- Comprobadores de red: se utilizan para comprobar la continuidad en un cable u otros parámetros más avanzados.
- Monitores de red: muestran un mapa de la actividad de la red en un intervalo de tiempo determinado, ya que capturan los mensajes que circulan por ella. No decodifican el contenido de los mensajes, sino que se limitan a contar los que circulan, su tamaño, los que han llegado con error y el número de ellos que se envían y reciben por estación. Estos datos pueden ser útiles para crear perfiles de tráfico en la red, localizar congestiones, detectar intrusos, planificar una expansión de la red y distribuir el tráfico más eficientemente.
- Analizadores de red: son dispositivos muy parecidos a los monitores de red pero que son capaces de comprender y mostrar la información que lleva cada mensaje. Los analizadores de red son capaces de comprender diferentes tipos de mensajes de distintas arquitecturas y protocolos. Se identifica la capa de la arquitectura que está involucrada en cada comunicación y si existe algún problema en ella. Se pueden seleccionar los tipos de mensajes a capturar, generar mensajes para enviarlos a la red y ofrecer soluciones a los problemas de la red.