Una incidencia física es aquel problema que puede surgir en la red por el mal funcionamiento de algún componente físico en la red. Verás en el siguiente listado los problemas más comunes:
- Fallos en las tarjetas de red: La primera comprobación que has de hacer es comprobar si sus LED están parpadeando. Si están en verde es que funciona bien y si está en amarillo es que tienen algún problema. Aunque esto dependerá del fabricante. En caso de que no funcionara bien hay que:
- Comprobar que el cable de red está bien conectado a la tarjeta.
- Verificar que el dispositivo de interconexión está conectado a la toma de corriente.
- Asegurarse de que el conector está bien conectado al dispositivo de interconexión.
- Revisar que la tarjeta de red está bien instalada.
- Fallos de los cables: Que los cables estén en buen estado. Si estos fallan hay que:
- Revisar el estado de los conectores de los dos extremos del cable.
- Analizar la conexión entre los cables y las tarjetas de red.
- Controlar la conexión entre los cables y los dispositivos de interconexión.
- Comprobar que los cables no superan la longitud máxima para su categoría.
- Examinar el estado del cable en sí.
- Fallos de los dispositivos de interconexión: Un fallo en uno de estos dispositivos puede dejar sin conexión a uno o a varios nodos de la red, en función de cuál sea el fallo. Si estos fallan hay que:
- Comprobar que el dispositivo de interconexión está conectado a la red.
- Comprobar que el dispositivo de interconexión no está recalentado.
- Si el problema solo afecta a un equipo de la red, puede deberse a un fallo en el puerto al que está conectado. En ese caso el led de dicho puerto estará apagado y se prueba a utilizar otro puerto.
- No se puede acceder a alguna máquina: Hay que comprobar que la máquina está encendida, que no tiene fallos en la tarjeta de red o en los cables y para comprobar se puede ejecutar un comando ping a la máquina.