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4.5.- Problemas de conexión a la red de un equipo

Es habitual encontrarnos con problemas como que un usuario que no tenga acceso a internet o al servidor de la empresa.

En general podemos realizar una serie de comprobaciones básicas que suelen solucionar bastantes de estos problemas:

  • Lo primero será comprobar la conexión del cable o WIFI, desde el propio equipo nos avisa solo tenemos que observar los iconos en pantalla, también podemos comprobar el cable físico:
    • Red cableadadesconexion
    • Red inalámbricadesconexion
  • Si es aspecto es que la conexión físicamente es correcta ó los parámetros WIFI son correctos, lo siguiente es consultar la configuración del equipo y comprobar los parámetros básicos IP, máscara, puerta de enlace y DNS con las herramientas y comandos aprendidos anteriormenteConexión fallida Conexión fallida:
  • Si la conexión es automática, comprobar que esta asignación se realiza de forma correcta (NO deber tener una IP del tipo 169.254.X.X, esto es síntoma de que el servidor DHCP no funciona o no conectamos con él)
  • Si es estática repasar los parámetros para comprobar que no hay errores:
    • Hacer un ping a la puerta de enlace (si no funciona el problema lo tenemos dentro de nuestra red: cableado, switchs, señal WIFI deficiente, etc.)
    • Si funciona, hacer un ping a una IP externa (por ejemplo 8.8.8.8, si no funciona el problema está posiblemente nuestro router al exterior, es recomendable probar más de una IP)
    • Si funciona, hacer un ping a un dominio (por ejemplo google.es, si no funciona es posible que sea el servicio DNS el que este mal)

 

Pero aparte de las averías típicas, que suelen ser las más frecuentes y que se ven rápidamente con los pasos anteriores, a veces nos encontramos con averías difíciles de solucionar como un mal funcionamiento del hardware de red o un parámetro mal configurado en el router (hay que tener en cuenta que estos dispositivos tienen muchos parámetros configurables).