En primer lugar hay que saber que un riesgo es la posibilidad de que se produzca un daño en las personas que realizan una determinada tarea. La seguridad en el trabajo es el conjunto de actividades y medidas adoptadas o previstas para evitar los riesgos que producen accidentes. Al aplicar determinadas medidas de seguridad, se consigue que exista un estado de seguridad más alto, aunque es improbable llegar a un estado de seguridad completa.
Se considera factor de riesgo de un determinado tipo de daño aquella condición del trabajo, que, cuando está presente, incrementa la probabilidad de aparición de ese daño.
Los riesgos laborales a los que puede estar expuesto un trabajador en su centro de trabajo dependen de las condiciones en las que preste sus servicios. Una condición de trabajo es cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador o trabajadora. En esta definición están incluidas:
- Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo.
- La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo.
- Los procedimientos para la utilización de los agentes citados que influyan en la generación de riesgos.
- Todas las características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación que influyan en la magnitud de riesgos a los que esté expuesto el trabajador o la trabajadora.